ESPECIAL.- Muchos de nosotros quisiéramos tener a nuestro alcance una varita mágica que nos permita bajar de peso en cuestión de unos segundos, evitar seguir una dieta rigurosa e ir al gym son cosas que nos encantaría saltarnos, un dispositivo pareciera tener características de un 100% de efectividad a la hora de perder peso, el nuevo DentalSlim Diet Control te permitirá hacerlo, sin embargo, tiene una funcionalidad que no a muchos gusta y que ha sido fuertemente criticado.
Dicho dispositivo desarrollado y creado en Nueva Zelanda, por investigadores de la Universidad de Otago, despertó críticas cuando se dio a conocer, ya que la función de este dispositivo, no es más que un intraoral que un odontólogo coloca en los dientes traeros superiores e inferiores, utilizando dispositivos magnéticos con pernos de bloqueos fabricados justo a la medida.
Una vez que se tiene colocado en la dentadura, el usuario de este, solo puede abrir la boca por solo unos dos milímetros, permitiendo únicamente consumir una dieta líquida, al igual que la libertad de expresarse y no bloquea las vías respiratorias.
"Investigadores desarrollan el primer dispositivo de pérdida de peso en el mundo". Así se titula el comunicado en el que la Universidad de Otago anuncia los hallazgos clínicos iniciales que fueron publicados en el artículo publicado en British Dental Journal (BDJ).
- Tendencias
Paul Brunton, investigador principal del estudio, vicerrector adjunto de Ciencias de la Salud de la institución académica, señaló que "será una herramienta eficaz, segura y asequible para las personas con obesidad. Lo coloca un dentista, el usuario puede quitárselo en caso de emergencia y puede colocarse y quitarse varias veces.
"La principal barrera para las personas para una pérdida de peso exitosa es el cumplimiento y esto les ayuda a establecer nuevos hábitos, permitiéndoles cumplir con una dieta baja en calorías por un período de tiempo", argumentó Brunton y dijo que las ayuda a poner en marcha el proceso de adelgazamiento.
Los participantes alcanzaron una pérdida de peso media de 6,36 kilos, lo que representa aproximadamente el 5,1% de su peso corporal. Según manifestaron, tuvieron problemas para pronunciar algunas palabras y se sintieron tensos y avergonzados "sólo ocasionalmente", tal como consta en el artículo de la revista científica.
Pero lo que los investigadores lo consideran una nueva herramienta "que puede ayudar a combatir la epidemia mundial de obesidad", el DentalSlim Diet Control generó una fuerte respuesta en las redes sociales, con muchos usuarios (incluidos profesionales de la salud) acusando a los investigadores de avergonzar a las personas con obesidad y cuestionando la ética del ensayo. El tuit ya tiene más de 3.400 comentarios.
Uno de los críticos lo calificó de "repulsivo y deshumanizado", mientras que otro dijo que se corría el riesgo de afianzar hábitos alimentarios poco saludables.
Rja