La erupción de un volcán siempre es un tema que causa controversia en redes sociales, además de que recientemente en México en Popocatepetl tuvo actividad, por lo que videos de este tipo están por todo Internet.
Otro de los volcanes del que se ha hablado en redes sociales es el Fagradalsfjall, el cual está ubicado en la península islandesa de Reykjanes, el cual entró en erupción en marzo de 2021 y Joey Helms, un productor de contenido audiovisual usó sus redes sociales para compartir lo que grabó.
Estas imágenes, las cuales son en alta definición muestran una vista única de la fuente de lava expulsada por dicho volcán.
¿Cómo consiguió estas imágenes?
Helms logró conseguir estas imágenes espectaculares gracias a un dron equipado con cámaras de resolución 4k directamente contra los chorros de roca fundida.
"¿Valió la pena? Dígamelo usted. La gente estrella y pierde drones todo el tiempo, al menos tuvimos una vista final épica", aseguró el productor de contenido audiovisual.
Volcanes de México
México, una tierra cautivadora, alberga un rico patrimonio histórico, cultural y un valioso entorno geográfico y geológico. Su terreno es accidentado, con numerosas cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas.
En el país, la actividad volcánica está estrechamente relacionada con la zona de subducción formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos que se encuentran con la gran placa de Norteamérica. Esta actividad volcánica se manifiesta en la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM), parte del Anillo de Fuego del Pacífico o Cinturón Circumpacífico que rodea en su mayoría el océano Pacífico.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realiza una vigilancia constante las 24 horas del día, durante todo el año, al volcán Popocatépetl, con el objetivo de monitorear su actividad y detectar cualquier anormalidad o manifestación que pueda poner en riesgo a la población.
Con el fin de estar preparados, se ha establecido un programa operativo por parte del Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales para llevar a cabo evacuaciones en caso de peligro, además de informar a cada ciudadano sobre las acciones que deben seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl. Este programa se basa en un Semáforo de Alerta Volcánica, que se divide en las siguientes etapas: Etapa de normalidad (VERDE), Etapa de alerta (AMARILLO). Permanezca atento y prepárese para una posible evacuación, ALARMA (ROJO). Existe peligro. Usted y su familia deben estar preparados para evacuar.
EC