Después del Eclipse de Sol de octubre de 2023, en cuánto tiempo se volverá a ver este fenómeno

Algunos estados de México presenciarán un eclipse anular de Sol este sábado 14 de octubre.

Eclipse total y anular de Sol en México. | Cortesía National Neographic
Saltillo, Coahuila /

Los eclipses solares no son tan comunes como los lunares, y la posibilidad de que en México se vea uno es poca debido al poco tiempo que duran.

Algunos estados de México presenciarán un eclipse anular de Sol este sábado 14 de octubre, mientras que el 8 de abril del 2024 se presentará el primer eclipse total de este tipo en los últimos 32 años.

El eclipse anular de Sol de este sábado 14 de octubre, que será a las 11:30 horas, sólo se podrá ver en lo que se considera como “franja de la anularidad”, que es una línea imaginaria de 125 millas de ancho donde se podrá apreciar el fenómeno.

Es importante señalar que dicha franja incluye a los tres municipios de la Península de Yucatán: Quintana Roo, Campeche y el propio Yucatán.

Debido a lo anterior se espera que los próximos eclipses de Sol, tanto anular como solar, tarden incluso años.

¿Cuándo se verán los eclipses solares en México de 2023 y 2024?

En ambos casos, los eclipses solares demorarán hasta décadas en volver a verse desde México.

Eclipse anular de Sol

Este fenómeno tiene la característica de mostrar un aro de fuego, mismo en el que la Luna se interpone sobre el Sol pero no logra taparlo totalmente, generando la figura del aro.

Luego del fenómeno del 14 de octubre, y según el calendario de eclipses de la Nasa, se espera que el 16 de enero del año 2056 sea el próximo eclipse anular de Sol que se pueda ver desde México.

Te recomendamos ¿Se verá el eclipse 2023 en Coahuila?
  • Comunidad Redacción

Aunque hay otros eclipses anulares cercanos a la región de México y Norteamérica en años anteriores, como el del 26 de enero de 2028, el del 9 de marzo de 2035, el del 5 de enero de 2038 o el del 11 de junio de 2048, el de 2056 es el único del que se tiene certeza que se verá de forma anular, es decir, con el aro de fuego, desde nuestro país.

¿Cuándo se vio un eclipse total de Sol en México?

Fue el 11 de julio de 1991 que México presenció el eclipse total de Sol más largo del siglo pasado, con una duración de alrededor de 7 minutos de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Casi 33 años después, el 8 de abril de 2024, los mexicanos, principalmente desde Sinaloa, Durango y Coahuila, podrán presenciar un nuevo eclipse total de Sol, que se prevé durará alrededor de 4 minutos.

Cuándo será el próximo eclipse solar en México | Cortesía

Sin embargo, para volver a ver un eclipse total de Sol desde México tendremos que esperar hasta el 30 de marzo de 2052.

Luego de aquel eclipse total de Sol, tendremos que esperar para recibir uno nuevo hasta el 23 de septiembre de 2071, de acuerdo a información proporcionada por la Nasa.



JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas