Este próximo 11 de agosto, llegará a México la tan esperada lluvia de estrellas Perseidas, las cuales abren paso a la serie de eventos astronómicos que llegarán con el cierre del verano, en donde también será posible apreciar el eclipse solar 2023.
El eclipse solar 2023 será de tipo anular, el cual sí será visible en algunos estados de México, pero no en toda la República Mexicana, además de poder ser apreciado en algunas partes de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Como sabemos, un eclipse de sol ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y el planeta Tierra, tapando en su totalidad nuestra estrella, lo que genera una gran oscuridad para los seres humanos durante algunos minutos y hasta horas.
Lo mismo ocurre con el eclipse solar anular, sin embargo, la diferencia es que al momento de alinearse, la luna se encuentra en el punto más lejano de la Tierra, lo que genera un efecto muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en el cine o la televisión.
Este tipo de eclipse puede apreciarse como un círculo negro en el centro del sol, lo que dificulta que la luz siga en su camino, sin embargo, a diferencia del eclipse total, en el anular es posible apreciar un círculo de luz alrededor de la luna, permitiendo una vista parcial.
¿Cuándo es el eclipse solar 2023?
De acuerdo a lo publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse solar tomará lugar el día sábado 14 de octubre, y en México podrá apreciarse en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Es importante que al momento de ver el eclipse utilices anteojos para la observación solar, especiales para este tipo de actividades, y por ningún motivo utilices lentes de sol comunes, pues éstos no son seguros para la vista.
KM