De acuerdo con la revista Nat Geo, un eclipse solar híbrido es un evento poco común que reúne las características de un eclipse solar central, y es visible sólo en algunos lugares del mundo; este 2023 este fenómeno astronómico ocurrirá en el mes de abril, aquí te contamos los detalles.
El fenómeno natural será visible sólo en el hemisferio sur, y podrá ser presenciado el 8 de abril. Según los cálculos de la NASA, "pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos, pero ambos se encuentran en ubicaciones remotas en el mar".
Dónde se podrá ver el eclipse solar híbrido 2023
El eclipse solar de este 2023 sólo será visible en el hemisferio sur, que abarca el Océano Pacífico e Índico, Australia, Asia sudoriental y una porción de la Antártida. Esto quiere decir que ni México ni ningún otro punto de América podrá ser testigo de este evento astronómico.
¿Por qué ocurre un eclipse solar híbrido?
Este fenómeno ocurre debido a que la luna está en su punto límite para que la sombra de su umbral alcance a la Tierra, que, gracias a su forma curva, permite por un momento que su satélite natural bloquee por completo la luz del Sol que llega, para después volver a la fase anular del eclipse.
Es decir, consiste en un eclipse solar que pasa de anular a total por un breve periodo, para finalmente volver a ser anular.
- Espectáculos
Recomendaciones para ver un eclipse
Al ser un eclipse solar es necesario proteger los ojos y nunca mirar directamente hacia el Sol ya que eso puede dañar la retina en poco tiempo.
Expertos advierten que no es sano utilizar gafas, vidrios oscuros o ahumados, papel aluminio, agua, CD’s, tampoco binoculares, cámaras fotográficas o de video. Y aún teniendo los instrumentos seguros no se puede mirar por más de 30 segundos.
Se sugiere apreciarlo desde un espacio despejado y sin contaminación lumínica.
DASH