Este año se producirán dos eclipses solares y otros dos lunares, de acuerdo a datos de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.
El 20 de abril se registrará un eclipse total de sol, visible para los habitantes del sudeste de Asia, Austria, los océanos Pacífico e índico y la Antártida. Cabe destacar que este tipo de acontecimiento se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando al Sol.
Para el 5 y 6 de mayo se producirá un eclipse lunar prenumbral; esta versión se produce cuando la Luna atraviesa la penumbra, es decir, la parte exterior y tenue de la sombra de la Tierra, el cual se podrá ver en el sudeste de Europa, gran parte de Asia, África, Australia, los océanos Atlántico, Pacífico e índico y la Antártida.
Un eclipse anular se da cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero este se produce cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra o cerca de él, según información de la NASA.
Por lo anterior, el 14 de octubre se producirá un eclipse anular de Sol en todo el hemisferio occidental, visible en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
No olvides traer lentes de sol adecuados para ver los eclipses solares con seguridad, ya que la luz del sol puede ser perjudicial para los ojos.
Por su parte, un eclipse lunar solo puede producirse durante la luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Cuando esto ocurre, la Tierra proyecta dos sombras sobre la Luna durante el eclipse.
Los eclipses parciales se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna no están completamente alineados, por lo que solo una parte de la Luna queda en la sombra.
Para el 28 y 29 de octubre se podrá observar el eclipse lunar parcial en Europa, Australia, Asia, África, América del Norte, Ártico, noreste de Sudamérica, Antártida y los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
JVS