El Fenómeno ‘El Niño’ es un evento meteorológico que altera las condiciones climáticas en el mundo y provoca lluvias extremas y altas temperaturas, así como otros efectos.
De acuerdo al portal National Geographic el fenómeno de ‘El Niño’ se origina en la superficie del Océano Pacífico; cuando ésta se calienta provoca hasta 0.8 grados centígrados en su totalidad.
A consecuencia de este evento surge lo que se conoce como sistemas de baja presión, que originan lluvias torrenciales en las costas occidentales de América. Además, el fenómeno meteorológico consta de dos fases:
• La fría, llama ‘La Niña’.
• La cálida, conocido como ‘El Niño’.
‘El Niño’ no sólo afectará a la República Mexicana, ya que también será perceptible en los países ubicados al sur de América, sobre todo, entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
‘El Niño’, es un fenómeno meteorológico que se produce cada dos o siete años y sus efectos pueden ocasionar inundaciones, sequías e incendios forestales, tornados y hasta huracanes.
- Club Monterrey
Otros de los efectos que ocasiona el fenómeno ‘El Niño’, es alteración en la dirección de los vientos mediante la alteración en la presión atmosférica y este evento es también conocido como Oscilación del Sur (OS); de acuerdo con expertos este evento puede presentarse sólo o en conjunto y si pasa al mismo tiempo se le llama “ENOS”.
Causa alarma
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial emitió un comunicado en donde informó que el fenómeno ha comenzado a desarrollarse en el Pacífico tropical y una de sus principales afectaciones es el incremento de temperaturas cálidas.
Otros efectos que causará para las siguientes semanas son inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias que se producirán, así como sequías, principalmente en Centroamérica y en el norte de Sudamérica. Y se prevé que para el verano, ‘El Niño, estaría generando formación de huracanes en el centro y este del Pacífico.
JVS