Uno de los fenómenos meterológicos más recurrentes en México, el Polvo del Sahara, ha vuelto y aquí te decimos si afecta a tu salud o al medio ambiente, como sucede en otras partes del mundo, donde el cielo toma un color anaranjado.
Primero debes saber que se trata de una nube proveniente del desierto más grande del mundo y viene cargada de partículas y esferas que se trasladan hasta 10 mil kilómetros desde África hasta América.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.
¿Hace daño el polvo del Sahara?
Es común que las personas con problemas respiratorios tengan alguna complicación de cuidarse, ya que puede empeorar los cuadros de asma o de alergia, así como de problemas en los ojos debido a las partículas en el aire.
Si no padeces alguna condición respiratoria no esperes que se manifieste alguna condición de cuidado, ya que la exposición a este fenómeno dura menos de una semana.
“....no llega a producir tanto daño como con aquellas personas que sufren patologías respiratorias”, dice el comunicado de la OPS.
¿Cuándo llega el polvo del Sahara a México?
Desde el 7 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que el polvo en bajas concentraciones llegaría.
Fue este 11 de julio que la dependencia registró su entrada a territorio nacional.
Este fenómeno tendrá un efecto en los ciclones tropicales y su intensidad, según lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
- Tendencias
Además, la Conagua reportó por medio de Twitter que a partir de su publicación, hecha el martes 11 de julio, se esperaría el paso del polvo del Sahara en las próximas horas y dentro del mismo día.
rcm