El Sol llega a su máximo de actividad cada 11 años, sin embargo, en los últimos dos ciclos ha roto récords de actividad, así como el incremento de sus manchas solares. Pero, ¿esto en que podría afectarnos? Más de lo que crees, ya que los expertos – según National Geographic – prevén un aumento de las tormentas solares que impactan de manera directa a la Tierra.
De acuerdo con la NASA, en junio de 2023, el Sol batió el récord de actividad al registrar 163 manchas solares, situación que indican los expertos, es el pico más alto estimado desde hace 21 años. Asimismo informan, que las manchas solares solo hacen más que evidenciar que el Sol no es tan estable como parece, sobre todo, por el aumento de eyecciones de materia que provocan las tormentas solares.
- Selección Mexicana
¿Qué es una tormenta solar?
Este fenómeno sucede cuando el Sol expulsa una gran cantidad de partículas cargadas y de radiación electromagnética, la cual, interactúa de manera directa con la Tierra y su atmósfera superior.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, NOAA), las eyecciones que emite el Sol liberan ráfagas de energía que van forman tormentas geomagnéticas, las cuales se clasifican en cinco niveles de intensidad:
- G1-Menor: Provoca leves fallos en redes eléctricas y auroras visibles.
- G2-Moderada: Genera auroras extendidas, voltajes anómalos y efectos contra los satélites que orbitan la Tierra.
- G3-Fuerte: Provoca problemas graves en sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación de satélites, comunicaciones y auroras visibles en latitudes bajas, situación que no es común ni normal.
- G4-Severa: Dificultades de control en la red eléctrica, falta de energía y auroras en latitudes bajas.
- G5-Extrema: Daños en transformadores, interrumpe las comunicaciones por cualquier medio (telefónico e internet) y auroras bajas.
Es decir, las tormentas solares impactan principalmente las redes eléctricas y satelitales de la Tierra, sin duda, algo grave en un mundo donde la mayor parte de las cosas es por medio de conexiones eléctricas y de internet.
Sin embargo, eso no es todo, ya que la NASA advierte que la Tierra puede sufrir tres tipos de efectos, uno de ellos es la emisión áspera de radiación ultravioleta extrema y rayos x, además de causar apagones de radios de alta frecuencia.
Por esto, los expertos analizan el incremento de las manchas solares en el Astro Rey, un evento que se mantiene en constante monitoreo para advertir a la sociedad de sus consecuencias.
MRG