De qué trata El Yanky, canción por la que el vocalista de Los Tucanes de Tijuana estuvo en la Corte de EU

Fue en 2013 cuando el líder de los Tucanes de Tijuana fue citado por las autoridades de Estados Unidos.

Cantante de Los Tucanes de Tijuana estuvo en la Corte de EU / Especial
Jalisco /

Los Tucanes de Tijuana son conocidos por lo que cantan en sus canciones norteñas, las cuales casi siempre se escuchan en una fiesta o incluso en un carro durante un viaje, sobre todo cuando se habla de su tema La Chona, sin embargo, recientemente, el vocalista de la banda, Mario Quintero Lara, se ha visto envuelto en una situación controversial.

El 21 de febrero de 2013, el vocalista de Los Tucanes de Tijuana fue citado por las autoridades estadunidenses para colaborar en un caso criminal por narcotráfico, pero una vez ahí, sentado ante un juez, fiscales y sus abogados, el cantante decidió no declarar.

Te recomendamos Cuántos idiomas habla Peso Pluma
  • Espectáculos Redacción

¿De qué habla El Yanky de Los Tucanes de Tijuana?

La Corte de Distrito para el Distrito de Columbia requirió a Quintero, en relación con una canción que escribió: El Yanky, en tributo al narcotraficante Aurelio Cano Flores.

Cano Flores, 'El Yankee' o 'El Yiyo', era el operador de Los Zetas que encabezaba la plaza criminal en Los Guerra, Tamaulipas, e incluso se hacía cargo de supervisar el envío de cocaína y marihuana a Estados Unidos, y estaba siendo enjuiciado.

Las autoridades de Estados Unidos intervinieron en una serie de llamadas entre Samuel Flores Borrego, alias el Metro3, un operador del cártel del Golfo, y el líder de Los Tucanes de Tijuana, para que escribiera un narcocorrido acerca de su amigo Aurelio Cano.

En 2008, el narcocorrido se estrenó bajo el nombre de El Yanky, como parte del álbum Propiedad Privada. La canción cuenta la historia de un respetado elemento de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que dejó su empleo para trabajar con Los Zetas.

En la canción se refiere que el capo era un comandante respetado y con influencias en el gobierno, a quien organizaciones criminales reconocían como un agente peligroso que era incorruptible.

“Ahora lo buscan por todos lados las leyes, aunque ya saben dónde se encuentran, pero no pueden echarle el guante porque lo cuidan los de la letra”, dice la canción.

El gobierno de Estados Unidos citó al cantante a declarar para que pudiera compartir información que pudiera ayudar a condenar a 'El Yankee'. Y a pesar de que trató evitarlo, Quintero se apareció ante la Corte el día de la cita.

Pero el líder de los Tucanes de Tijuana fue declarado en desacato, ya que aunque no había ningún caso criminal en su contra, se le había llamado a declarar en un caso contra otra persona, ya que es un ciudadano estadunidense naturalizado.

Cano Flores fue declarado culpable de narcotráfico en un caso que implica a los fundadores y líderes más importantes del cártel del Golfo y Los Zetas, Menos de tres meses después, fue condenado a 36 años de cárcel.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS