En el marco de la celebración de Navidad este próximo 25 de diciembre, es común que en hogares pongan el tradicional Nacimiento, también conocido como Pesebre; pero si no sabes qué elementos debe tener aquí te decimos.
En su carta apostólica Admirabile signum, el Papa Francisco destaca que un Nacimiento “es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura”.
La tradición de los nacimientos se remonta a inicios del siglo XIII, con San Francisco de Asís. Actualmente, la decoración incluye luces artificiales, figuras de animales y específicamente en México se acostumbra colocar la pequeña imagen de un diablo.
De acuerdo a la Arquidiócesis Primada de México hay 3 elementos que no pueden faltar en el pesebre, los cuales son:
1. La Sagrada Familia
La Arquidiócesis subraya que Jesús, María y José no pueden faltar en el Belén, "pues es la familia entre la que nació Jesús”; María representa la comprensión, bondad y amor a Dios, mientras que José la obediencia y fortaleza.
2. La estrella
“Este elemento, a veces olvidado, indica que Dios siempre pone en nuestro camino una estrella que nos guía”, indica.
3. Los peregrinos y magos
La Arquidiócesis de México recordó que “los primeros en visitar a Jesús tras su nacimiento fueron los pobres y los magos que buscaron al que les dio plenitud a sus vidas”.El oro, incienso y mirra que le dieron a Jesús representan su naturaleza real y divina. Los pastores representan la humildad y alegría.
Otros de los elementos que la gente acostumbra poner en su nacimiento es el musgo, buey, burro, ovejas y el ángel.
JVS