Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de Twitter, Tesla y SpaceX, protagonizó otra polémica después de que se exhibió un cuestionamiento que un trabajador de la red -Twitter- le hizo por dicho medio. La conversación quedó expuesta ante los ojos del mundo por lo que quedó documentado el momento en el que Musk humilla al empleado con discapacidad.
Halli Thorleifsson, un diseñador islandés, llevaba días intentando acceder al sistema interno de Twitter, pero no tenía éxito por lo que al no tener noticias del departamento de Recursos Humanos, Thorleifsson decidió preguntar directamente al director ejecutivo de la compañía a través de Twitter.
"Hace 9 días restringieron mi acceso, junto a otros 200 empleados de Twitter. El departamento de RRHH no es capaz de confirmar si soy un empleado. No has contestado a mis correos. ¿Quizá si mucha gente me retuitea me contestas?".
En poco tiempo Musk respondió, pero con otra pregunta:
"¿Qué trabajo has estado haciendo?".
El diseñador recordó que para hacer pública esa información "tendría que romper la confidencialidad", sin embargo, hizo una lista con las distintas tareas que ha hecho en la compañía.
Al respecto, Elon Musk contestó que sin imágenes como prueba de su trabajo, "eso nunca habría sucedido".
"No hemos contratado puestos de diseño en 4 meses".
Tiempo después Musk borró algunos de los tuits y Alex Cohen, ex empleado de Twitter, compartió una captura de pantalla de toda la conversación y posterior a esto, Elon dio su versión de la historia.
"La realidad es que este tipo (que es rico independientemente) no hizo ningún trabajo real, alegó como excusa que tenía una discapacidad que le impedía escribir a máquina, pero al mismo tiempo estaba tuiteando. No puedo decir que le tenga mucho respeto por eso", contestaba el CEO. "¿Pero fue despedido? ¡No, no te pueden despedir si no estabas trabajando en primer lugar!".
A la conversación se unió el fotógrafo Daniel Houghton para desmentir los comentarios del magnate.
"Como alguien que ha trabajado directamente con Halli, es muy decepcionante ver esto. No solo su ética de trabajo es del siguiente nivel, su talento y humildad son de clase mundial. Exactamente el tipo de persona que deseas en tu equipo cuando las probabilidades están limitadas".
Tras el mensaje Elon Musk destacó que estuvo en "una videollamada con Halli para averiguar qué es real y qué le contaron".
60 minutos después Musk pidió disculpas públicamente por su "mala interpretación de la situación", y aseguró que el islandés "está considerando quedarse en Twitter".
Halli Thorleifsson llegó a Twitter con un rol directivo que no le exigía pasar demasiadas horas frente a la computadora, además, es un destacado filántropo en Islandia y en 2022 fue nombrado 'Persona del Año' por su proyecto para mejorar la accesibilidad de los espacios públicos para personas en sillas de ruedas.