A causa de enfrentamiento actual entre fuerzas de Rusia contra Ucrania, dentro de las redes sociales podemos encontrar una gran cantidad de información; sin embargo, en algunas ocasiones podemos estar frente a información falsa o manipulada.
Por esta razón, en la embajada de Ucrania en México se generó un comentario discriminatorio en contra de un periodista mexicano, ya que al cuestionar la veracidad de la información que Ucrania compartía de Rusia, ucranianos comentaron al periodista si le pagaban con “rublos o con tamales”.
Dicho comentario rápidamente causo furor en redes sociales, donde los mexicanos compartieron su descontento. Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló al respecto en ‘La Mañanera’.
Dentro de las redes sociales se compartió un video de un tanque ruso aplastando a un automóvil perteneciente a un civil de Kiev, Ucrania. El periodista mexicano, Gabriel Infante, cuestionó la veracidad del video a la embajada de Ucrania, a lo que respondieron con el comentario discriminatorio.
Tras lo sucedido, la embajada de Ucrania exhortó al periodista a platicar sobre el tema:
“No eran opositores. Hay evidencia que tenían vínculos y financiamiento ruso. Parece que tienes opiniones basadas principalmente en narrativas que promueven el gobierno de Rusia. Te invitamos a nuestra embajada para platicar sobre el tema. ¿Aceptas?”, dijeron.
Además, la embajada de Ucrania acusó al periodista mexicano de difundir propaganda rusa, haciendo un comentario discriminatorio en contra de Gabriel Infante:
“Y sigues difundiendo propaganda rusa sin nunca haber visitado Ucrania. Entonces una pregunta para ti, señor periodista: ¿Te pagan en rublos o en tamales?”, se leía en un tuit borrado tras la polémica.
Por otra parte, el periodista mexicano arremetió a la embajada de Ucrania respondiendo: “Al ver lo poco diplomáticos y serios que son, no veo el sentido de conversar con ustedes”.
“…Le sale el clasismo y el racismo”: AMLO responde a comentario
Durante ‘La Mañanera’, el presidente de México se tomó un minuto para hablar sobre lo sucedido entre el periodista mexicano y la embajada de Ucrania:
“Creo que fue una embajadora de no sé qué país que le contestó a otro, ‘tú estás o te están dando rublos o tamales’. Imagínense, no sabe lo que son los tamales. Está como para enviarle una guajolota o un chanchamito. En fin, todo eso sale, antes no salía. Eran comentarios de amigos, familia, pero ahora se animan, se lanzan y le sale el clasismo y racismo”, mencionó AMLO entre risas.
Guerra de desinformación entre Rusia y Ucrania
A través de publicaciones en las redes sociales, Rusia y Ucrania han dedicado sus tuits a denunciar supuestas ‘fake news’ por parte de su adversario.
Un mensaje del presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue traducido al español por su embajada el pasado 25 de febrero: “Los ultranacionalistas ucranianos despliegan lanzacohetes múltiples en las zonas centrales de las grandes ciudades. Actúan como #terroristas, escondiéndose detrás de las personas con la esperanza de acusar a #Rusia de las bajas de civiles”.
Por su parte, Ucrania respondió a la embajada de Rusia:
“¿De verdad quieren insultar al pueblo de México pensando que van a creer en sus tonterías? ¿O lo comparan con su propio nivel de ignorancia? Gracias a Putin son una paria del mundo entero. ¡Dejen de avergonzarse! Regresen a Moscú, tomen palas y a cavar hoyos para sus invasores”.
A base de tuits y hashtags, ambos países buscan poner en duda la información compartida por cada bando ante el resto del mundo.
Uno de los más recientes y destacados fue el bombardeo a un edificio residencial de 30 pisos en Kiev, de la cual Rusia negó ser responsable.
FSQ