Gran polémica ha causado el empresario Marin Mobarak después de que decidiera quemar una de las obras de Frida Kahlo, valuada en millones de pesos, con el fin de convertirla en 10 mil NFTs.
Este acto ha conmocionado y generado polémica en el mundo del arte a nivel internacional.
Fue el pasado 22 de septiembre cuando comenzó a circular a través de redes sociales el momento en el que el empresario quema la obra de Fantasmones siniestros, un dibujo de Frida Kahlo, muy poco conocido pero que se encontraba valuado en los 10 millones de dólares, cifra cercana a los 200 millones de pesos.
Mobarak explicó a través de Frida.nft que esta acción era con el fin de convertir este dibujo en NFTs exclusivos. De acuerdo con lo que se puede leer en el sitio, el 30 por ciento de las ganancias que se generen serán donadas a diferentes causas sociales.
Aunque el video apenas se dio a conocer, la quema se llevó a cabo el pasado 30 de julio en un evento privado donde, al ritmo del mariachi y Cielito Lindo, se quemó el dibujo de Frida Kahlo, el cual le pertenecía a Marin Mobarak desde 2015.
Fanatasmones siniestros es un dibujo de Frida Kahlo hecho en 1944 en su diario personal. De acuerdo con los datos históricos, la pintora mexicana arrancó la hoja y se la regaló a uno de sus amigos, quien conservó el dibujo por un tiempo y fue pasando por diferentes manos, siendo exhibido en diferentes lados, principalmente en Europa.
En palabras de Mobarak, la idea de quemar esta obra es con el fin de transitar al arte digital a través de los NFTs, y porque asegura que convirtiéndola en ítems virtuales, se inmortalizará su obra y perdurará para siempre.
“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (...) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”