Conducir en estado de ebriedad provoca demasiados accidentes en México y el mundo. Para combatir esta situación, en España aprueban el uso de Alcolock, un alcoholímetro antiarranque que será obligatorio a partir de 2022. Esta herramienta impide que el coche se ponga en marcha si el conductor rebaza los niveles de alcohol permitidos.
Pese a miles de campañas de concienciación para no manejar en estado de ebriedad y pese a los múltiples operativos como “el torito”, las personas siguen manejando alcoholizadas. Tan solo recordar el incidente que involucró a un futbolista y que puso fin a la vida de una pareja de recién casados en Guadalajara, caso que actualmente sigue en los tribunales.
En España tienen una nueva estrategia para prevenir los accidentes de tráfico que involucren alcohol y es que la nueva Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial que se encuentra en el senado, también propone un alcoholímetro antiarranque llamado Alcolock.
A través de esta herramienta, el conductor debe soplar en el dispositivo, el cual analizará los niveles de alcohol y si es más alto a 0.15mg/l el auto no arrancará. Esto con el objetivo de hacer cumplir el lema “si bebes no manejes” y prevenir accidentes tanto para el conductor como para las demás personas.
Dicha herramienta será obligatoria en España a partir del 6 de julio de 2022 para los conductores de turismo con pasajeros y profesionales. Si la medida resulta funcional, se buscará que pase también a coches privados. El precio del dispositivo ronda los mil euros, lo que equivale a 23 mil 600 pesos mexicanos aproximadamente.
Cabe destacar que Alcolock no es un invento nuevo, sino que lleva años de utilizarse en algunos países de la Unión Europea como Francia, Italia, Bélgica y Polonia. Según un estudio de la Comisión Europea en 2014, se demostró que los alcoholímetros antiarranque pueden reducir hasta 65 por ciento los accidentes relacionados con alcohol. ¿Será que en algún momento Alcolock llegue a México?
MEN