MÉXICO.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) corroboraron la presencia de bacterias coliformes fecales en el agua que expenden pequeñas empresas purificadoras en el Distrito Federal, por lo que plantearon la necesidad de auditar ese tipo de negocios.
En un comunicado de prensa los investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN destacaron que las pequeñas purificadoras son cada vez más comunes y muchas de esas plantas operan de manera irregular y no cumplen con los requisitos sanitarios que establece la norma mexicana.
El proyecto fue encabezado por Jorge Cerna, catedrático de la ENCB y miembro del Sistema Nacional de Invesigadores, quien trabajó con el apoyo de Jorge Alberto González, jefe del laboratorio de Microbiología Molecular.
Para realizar los análisis necesarios tomaron 122 muestras aleatorias de agua envasada en garrafones de 20 litros, provenientes de 111 pequeñas purificadoras que se encuentran en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
Los análisis mostraron que más de la mitad de las muestras (69) contenían coliformes totales (no solo asociadas con la materia fecal), pues detectaron Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter.
Para las bacterias coliformes fecales —Escherichia coli principalmente—, 23 muestras fueron positivas, es decir que casi uno de cada cinco garrafones tiene al menos esos microorganismos que causan enfermedades estomacales.
Únicamente 30 muestras pasaron la prueba de acuerdo con los criterios que establece la Norma Oficial Mexicana 201, lo que implica que tres de cada cuatro garrafones que comercializan las pequeñas purificadoras no son seguros.
cog