Este 20 de marzo inicia el equinoccio en México, un periodo que da inicio a la primavera en todo el hemisferio norte, mientras que en hemisferio sur ha dado inicio el otoño, pero ¿Por qué ocurre esto?, ¿cómo sucede y qué significa?, si aún no conoces acerca de equinoccio y el solsticio, aquí te decimos.
Equinoccio
De seguro la llegada de la primavera está muy presente en tu día a día, la mayoría de las personas saben con exactitud que el día 21 de marzo es el momento en que se abre paso a esta estación del año, pues desde muy niños nos han educado así y es casi una tradición que en estas fechas, todos los niños se disfrazan para celebrar la llegada de la primavera.
Como parte del inicio de esta estación, un día antes, en el 20 de marzo ocurre un acontecimiento astrológico que se le conoce como ‘equinoccio’, el cual da paso a la primavera en hemisferio norte, esto ocurre gracias a la posición del Sol, en donde la Tierra se encuentra inclinada 23.5 grados, lo que significa que los hemisferios se intercambian para recibir más luz del sol.
Mientras que el hemisferio norte se encuentra recibiendo la mayor cantidad de calor solar, en el hemisferio sur inicia la estación del otoño, esto gracias a la ausencia de Sol en dicha parte del planeta, lo que implica que mientras en un lado del mundo están floreciendo los jardines, en el otro se están marchitando.
Solsticio
Se le conoce como solsticio al periodo en el que el planeta Tierra marca el inicio del verano y el invierno, no es algo muy complicado de explicar, ya que ocurre algo similar al equinoccio, sin embargo, cuenta con algunas diferencias.
Por lo regular el solsticio suele llevarse a cabo el 21 de junio y el 21 de diciembre, mientras que en el hemisferio sur comienza el verano en el mes de junio, para el hemisferio sur es posible que ya se encuentren listo para recibir los regalos de navidad, dando inicio al invierno.
Es en este periodo cuando el posicionamiento de la tierra se encuentra en la línea ecuatorial más alejada del Sol, siendo este acontecimiento del año, el favorito de muchos.
Diferencias
- El equinoccio da inicio a la primavera y al otoño, mientras que el solsticio da inicio al verano y al invierno.
- Los días son más largos que las noches en el solsticio.
- En el equinoccio los días y las noches tienen la misma duración.
- En el solsticio el 21 de junio es el día más largo del año y el 21 de diciembre es la noche más larga.
- En el solsticio la Tierra está más alejada del Sol.
- En el equinoccio la Tierra está más cercana al Sol.
- Al solsticio se le conoce también como ‘solstitium’ que significa ‘Sol quieto’.
- Al equinoccio se le conoce como ‘aequinoctium’ que significa 'noche igual'.
KM