El corrido de 'Laurita Garza' es uno de los más famosos de México, el cual narra el trágico final que tuvo una pareja de enamorados.
La letra cuenta la historia de un hombre, que preso de los celos porque su novia bailó con otro muchacho, decidió terminar con "Laurita", quien al no soportar la noticia y llena de ira, le arrebató la vida a su amado de un balazo en la cabeza.
Como dice el famoso corrido, “hallaron 2 cuerpos muertos al fondo de una parcela; uno era el de Emilio Guerra, el prometido de Estela. El otro el de Laura Garza, la maestra de la escuela“.
La verdadera historia
El famosos corrido narra en realidad la historia de María Justina Cabrera García, maestra de primaria y de Juan Manuel García Garza, los nombres reales de los fallecidos.
Por respeto a los difuntos y sus familias, Lalo Mora, el compositor, cambió el nombre de los protagonistas por Laurita Garza y Emilio Guerra.
- Comunidad
Aunque en un principio se creyó que Juan Manuel es quien había asesinado a su novia, poco tiempo después se supo lo que realmente había sucedido.
Justina Cabrera asesinó a su amado, y luego ella se quitó la vida, porque no estaba dispuesta a compartirlo con nadie.
Historia detrás del corrido
Gracias al youtuber de Chihuahua, ‘El Compa Rorys’ es que se dio a conocer exactamente como ocurrió la trágica historia de amor.
Y es que el youtuber visitó el lugar exacto en el que ‘Laurita Garza’ mató a ‘Emilio Guerra’ con la pistola que él siempre traía fajada.
El lugar donde ocurrió la tragedia se ubica en el rancho ‘El Torreón’, en el municipio Los Ramones, Nuevo León.
1 de abril de 1954
El dueño del mencionado rancho, explicó que las cosas entre Laurita y Emiliano no iban bien. Un día antes de que murieran hubo un baile en la comunidad.
Laurita bailó con otro hombre, lo que provocó los celos de Emilio, por lo que al día siguiente, ella lo mandó llamar para platicar con su enamorado, cerca de la escuela donde ella daba clases.
Tras escuchar los balazos, un amigo de “Emilio”, Juan Manuel, los encontró en el suelo. Pensando que estaban dormidos, se acercó para despertarlos, pero cuando lo iba a hacer, vio un charco de sangre y una pistola en el lugar.
Ahí finalmente yacían los cuerpos de ‘Laurita Garza’ y ‘Emilio Guerra’, pareja que inspiró uno de los corridos más famosos en la historia de México.