Demandan a Amazon por "haber engañado" a clientes para que se suscriban a Prime

Los miembros Prime en Estados Unidos suelen pagar 139 dólares al año e impulsan gran parte del volumen de ventas de Amazon.

Amazon agregó que les preocupa que se hayan tomado acciones legales en su contra sin haber sido notificados | iStock
Estados Unidos /

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra Amazon.com Inc, se acusa al minorista de inscribir a millones de consumidores en su servicio de suscripción de pago Amazon Prime sin su consentimiento y dificultándoles la cancelación.

En la más reciente acción de la FTC contra el gigante del comercio electrónico, la agencia presentó una demanda ante un tribunal de distrito en Seattle acusando a de engaño.

​"Amazon de haber engañado a sabiendas a millones de consumidores para que se inscribieran sin saberlo en Amazon Prime", dice.

La FTC asegura que Amazon utilizó ciertas herramientas de forma engañosa para que sus consumidores hicieran la suscripción. 

"Diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos conocidos como 'patrones oscuros' para engañar a los consumidores para que se inscribieran en suscripciones Prime de renovación automática", menciona.

La demanda es una de varias acciones tomadas por el Gobierno del presidente Joe Biden con la intención de controlar el poder de mercado descomunal de las grandes empresas tecnológicas, en un intento de aumentar la competencia para proteger a los consumidores.

La FTC dijo que Amazon Prime es el programa de suscripción más grande del mundo y genera 25 mil millones de dólares en ingresos anualmente. La compañía ofrece envíos rápidos y gratuitos en millones de artículos, diversos descuentos y acceso a películas, música y series de televisión, además de otras ventajas.

Los miembros Prime en Estados Unidos suelen pagar 139 dólares al año e impulsan gran parte del volumen de ventas de Amazon. Prime cuenta con más de 200 millones de miembros en todo el mundo.

La FTC investiga los procesos de alta y baja del programa Prime desde marzo de 2021, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan.

"Amazon engañó y atrapó a las personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no solo frustrando a los usuarios, sino también costándoles un dinero significativo", menciona.

Los consumidores que intentaron cancelar Prime se enfrentaron a múltiples pasos para lograr realmente la tarea de cancelar, según la queja.

En respuesta a ello, la empresa menciona que esta información no es verdad, sino que a sus clientes les gusta esta plataforma.

"Los clientes les encanta Prime y, por diseño, hacemos un proceso claro y simple para que los clientes se registren o cancelen su membresía Prime", dice.

Amazon agregó que les preocupa que se hayan tomado acciones legales en su contra sin haber sido notificados.

"Preocupante que la FTC haya anunciado esta demanda sin previo aviso, en medio de nuestras discusiones con los miembros del personal de la FTC para asegurarnos de que comprendan los hechos, el contexto y los problemas legales, y antes de que pudiéramos tener un diálogo con los propios comisionados".

JB

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