Recibir un paquete se volvió de lo más común luego de la pandemia de covid-19 en 2020, cuando millones de personas en todo el mundo adoptaron las compras en línea como un estilo de vida, gracias a la practicidad y facilidad de tener casi cualquier producto al alcance un clic; son embargo, los ciberdelincuentes también han encontrado aquí una oportunidad de cometer delitos.
Tanto en México como en otros países, se han popularizado videos en los que personas reciben paquetes de Amazon que efectivamente están dirigidos al nombre y los datos de contacto acompañados con un código QR.
Esta se trata de una estafa de suplantación de identidad y se producen cuando un estafador se hace pasar por una organización, en este caso Amazon o persona de confianza para robar dinero o información personal.
Las estafas de suplantación de identidad se llevan a cabo de diversas maneras: por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto o incluso enviando mensajes en las redes sociales. Los estafadores quieren que se realice algún tipo de pago, compartir información personal o se de acceso a la computadora o teléfono celular.
Para ello, se hacen pasar ser una organización conocida con la que probablemente la persona ya haya interactuado.
Cómo funciona "la estafa de Amazon"
En algunos videos que circulan, principalmente en España y Estados Unidos, se explica que "la estafa de Amazon" consiste en escanear un código QR con el teléfono móvil tras recibir un supuesto paquete de Amazon al domicilio.
Dentro de la caja se encuentran un regalo, que puede ser bisutería o algún otro producto de “regalo con un código QR y un vale de descuento" y es tras escanear ese código cuando "los ciberdelincuentes entran en la computadora o celular".
Amazon no es el remitente de estos paquetes con códigos QR fraudulentos por lo que ha alertado acerca de este fraude conocido como Brushing.
Ante el aumento de este tipo de fraudes, la multinacional ha realizado ya campañas para prevenir a sus clientes sobre este tipo de fraudes, en ellos, explica que estos códigos no guardan relación con la empresa y que este modus operandi es una estafa.
Cuál es la recomendación de Amazon ante este tipo de fraudes
La empresa explica que si recibes un paquete o un producto que no has pedido, primero confirma que no se trata de un regalo y pregunta a tus amigos y familiares si han sido ellos los que han pedido el paquete.
Si confirmas que el paquete que has recibido no lo has pedido tú ni nadie que conozcas, informa sobre ello en línea a través del formulario Informar sobre un paquete no deseado.
También puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente, que te ayudará a informar sobre el problema al equipo de investigaciones. Proporciona la siguiente información:
- Número de paquetes no deseados recibidos.
- Un número de seguimiento de al menos uno de los paquetes (lo encontrarás en la etiqueta de envío).
- Foto de al menos una etiqueta de envío (opcional).
- Cualquier información adicional que pueda ayudar en la investigación.
- No es necesario que devuelvas el producto.
Amazon investiga las denuncias de Brushing y toma las medidas apropiadas contra los sujetos malintencionados que infringen nuestras políticas. Amazon podría suspender o eliminar los privilegios de venta, retener los pagos y trabajar con las fuerzas del orden.
KGA