“Me estafaron con 70 mil pesos por Telegram”, es como Verania Velaz inicia un video de TikTok en el que entre lágrimas relata la forma en la que, a través de una de las redes sociales más populares en el mundo, le lograron robar con engaños la mitad de los ahorros de toda la vida.
Verania y su esposo estaban juntando el dinero para comprarse una casa, también para los gastos de la temporada de Navidad y Año Nuevo y fue ese ahorro el que perdió por confiar en desconocidos.
El fraude de Telegram con el que prometen ganar dinero
La pesadilla de la joven comenzó el pasado domingo 22 de diciembre, cuando recibió un mensaje de WhatsApp de un número desconocido en el que le ofrecían “trabajo” reaccionando a publicaciones de productos de la plataforma de comercio Shein, por cada “me gusta” o “tarea” se le pagaban 20 pesos.
Luego de recibir los primeros 4 enlaces de la ropa a la que tenía que reaccionar, luego de realizar las tareas, envió a quien la contactó las capturas de pantalla como un comprobante, los estafadores le pidieron enviar a la “recepcionista” a través de un enlace de Telegram las pruebas para que le pudieran depositar el dinero.
Verania abrió el enlace que le mandaron vía WhatsApp con un código, la supuesta recepcionista le pidió su número de cuenta y por ser nuevo registro, a demás de los 80 pesos, recibió 20 extras de “regalo”.
La persona que la contactó le explicó en qué consistía el trabajo, las tareas y las comisiones, por las cuales se le pagarían 10 pesos e iban aumentando hasta converse un empleo de tiempo completo en el que podría obtener hasta 50 pesos por tarea.
- Espectáculos
Cada 20 minutos recibía una tarea en la que tenía que darle “corazoncito” al producto y una vez que se enviaba la captura, ella recibía el depósito; fue después de realizar varias tareas cuando le dijeron que para poder recibir el dinero tenía que depositar 200 pesos y podría recibir hasta 500 pesos y ella accedió a depositar.
Luego de enviarle un mensaje a su supuesto “tutor” también por Telegram, la persona le mandó un nuevo link para una plataforma de comercio electrónico a través de la cual tuvo que hacer una compra, después pedir el reembolso y recibió el dinero.
“En el transcurso del día y con las tareas que hice me gané otros mil pesos y ya tenía 600 pesos más. Cuando pasé la tarea 12, me pidieron un depósito de 680 para recibir mil 170 y yo dije que estaba bien, yo los deposité y envié el mensaje al supuesto tutor, volvía a hacer el proceso y me pagaron”.
Al siguiente día le comenzaron a pedir más depósitos por cada tarea y seguían devolviéndole más dinero, hasta que el monto del primer depósito subió a 4 mil pesos para recibir 10 mil y le aseguraron que su dinero estaba completamente seguro.
A partir de ahí le comenzaron a pedir depósitos de 12 mil pesos para recibir supuestamente 15 mil pesos, después de 24 mil para recibir 40 mil.
“Me dejé llevar por la cantidad de dinero que supuestamente iba a recibir, tampoco sabía mi esposo de los depósitos. Hice un deposito de 25 mil pesos para recibir 50 y me dijeron que ya estaba pendiente mi pago y que me enviaban el enlace a esa página donde tenía que hacer la compra, pedir el reembolso y me iban a transferir mi dinero”.
Fue después de ese deposito cuando las transferencias dejaron de pasar por un error que supuestamente ella había cometido, por lo que, para recuperar su dinero, le pedían transferir 50 mil y luego 32 mil más, la mujer hizo los depósitos, pero la aplicación del banco comenzó a rechazar las transferencias.
En pleno 24 de diciembre, Verania comenzó a llamar al banco para cancelar las transferencias luego de que se dio cuenta que era un fraude.
La cuenta bancaria fue bloqueada y se inició un proceso de aclaración por fraude, además de que le pidieron acudir al Ministerio Público con todas las pruebas.
Ofertas de trabajo falsas en Telegram
Este tipo de fraudes se han vuelto populares en redes sociales en los que en WhatsApp y Telegram ofrecen oportunidades de trabajo aparentemente lucrativas. Los estafadores utilizan tácticas de persuasión para engañar a las personas y obtener dinero de manera fraudulenta.
Es importante desconfiar de ofertas de trabajo o ganancias que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Si parece demasiado fácil ganar dinero, es probable que sea una estafa. No compartas información personal o financiera con desconocidos en línea.
Los estafadores pueden utilizar esta información para realizar más fraudes. Siempre verifica la autenticidad de una empresa u oferta de trabajo antes de participar. Investiga en línea y busca reseñas o testimonios de otras personas.
Si te encuentras en una situación similar a la descrita anteriormente, es fundamental no realizar ninguna inversión. Abandona cualquier actividad relacionada con la estafa y no sigas las instrucciones de los estafadores. Informa la situación a las autoridades locales o a la plataforma de mensajería utilizada para el contacto con los estafadores.
KGA