La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa por su historia y estilo arquitectónico gótico, sufrió graves afectaciones por el incendio registrado este lunes.
La edificación, cuya construcción inició en 1163 y terminó en 1345, fue testigo de grandes hechos históricos como la beatificación de Juana de Arco en 1909 y las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y de Napoleón Bonaparte en 1804.
También ha sido referente de numerosos cineastas que intentaron mostrar la grandeza del sitio en la pantalla grande. Estas son algunas de las películas que retrataron la catedral:
1.-El jorobado de Notre Dame
La película de animación producida por Walt Disney, adaptación de la novela Nuestra señora de París escrita por Victor Hugo, se centra en la vida de Quasimodo, un hombre mal formado que vive en el campanario de la iglesia de Notre Dame.
En la cinta animada se ve una recreación de cómo lucía el edificio y la vista que tenían sus visitantes hacía la ciudad en el siglo XV.
2.- Antes del atardecer
La película dirigida por Richard Linklater, protagonizada por Julie Delpy y Ethen Hawke se sitúa en la ciudad francesa y muestra tomas panorámicas de la ciudad en donde destacan sus cafeterías, parques el río Sena y por su puesto la catedral de Notre Dame.
3.- María Antonieta
La historia de Antonieta Rivas Mercado, la actriz, escritora y activista mexicana inspiró una película que narra su fatídico final, pues tras un complicado divorcio y la pérdida de la custodia de su hijo decide suicidarse en la catedral de Notre Dame.
La película se rodó en 1982 en locaciones de México y Francia y fue dirigida por Carlos Saura.
4.- Ratatouille
La cinta animada cuenta la historia de un hombre que recibe la ayuda de una rata para convertirse en un aclamado chef.
El restaurante en donde se desarrolla la cinta está ubicado a dos cuadras de la catedral de Notre Dame y en algunas escenas se ve a los protagonistas paseando cerca del edificio histórico.
5.- Van Helsing
La película sobre la lucha de hombres lobos contra vampiros se sitúa en el siglo XIX y utilizó como locaciones edificaciones en Roma, Budapest, Transilvania y París, siendo la iglesia del estilo gótico la principal.