MÉXICO.- Un joven estudiante mexicano fue aceptado en nueve universidades de Estados Unidos, entre ellas algunas del prestigioso grupo Ivy League.
TE RECOMENDAMOS: Helado que combate la colitis es creado por una mujer mexicana
Daniel Marín, estudiante de preparatoria del Tec de Monterrey, fue aceptado en Harvard, Yale, Columbia, Universidad de Pensilvania, Dartmouth College, Brown, Stanford, Duke y Rice University.
Las primeras seis pertenecen al grupo de las Ivy League, conformado por ocho universidades privadas que cada año se encuentran en el top de las mejores universidades en Estados Unidos y en el mundo.
Además, todas las universidades ofrecieron a Daniel una beca del 100 por ciento, con excepción de Yale, que le ofreció un 92 por ciento. Harvard y Stanford se comprometieron también a cubrir todos sus gastos de residencia y comida durante el tiempo que duren sus estudios.
Para lograr esto, el estudiante del Tec de Monterrey campus Estado de México tuvo que realizar el proceso de admisión de cada universidad, que incluyó una docena de entrevistas en persona y por video llamada, enviar cartas de recomendación de sus profesores y lograr el puntaje requerido en una serie de exámenes de física y matemáticas.
Además, destacó por otros logros como haber sido dos veces medallista de oro en la Olimpiada Nacional de Física. Posteriormente representó a México, junto con otros tres estudiantes, en la Olimpiada Internacional de Física 2018, donde obtuvo la medalla de bronce y el mejor puntaje de la selección mexicana.
A su vez, uno de sus proyectos de investigación en física teórica será publicado en la Revista Mexicana de Física. En cuanto a otras actividades, Daniel agregó que compone música electrónica y toca varios instrumentos como la guitarra, el piano y la batería. También da tutorías de física y matemáticas a otros estudiantes de su comunidad.
“Mi decisión sobre dónde estudiaré los siguientes cuatro años de mi vida se encuentra en este momento entre Harvard y Stanford. Estudiaré economía, ciencias computacionales y física teórica en la universidad”, dijo Daniel Marín.
Stanford es la mejor universidad estadunidenses y la número tres a nivel mundial, de acuerdo con el ranking . Es la más selectiva, pues sólo un 4.2 por ciento de los estudiantes que presentan el proceso son admitidos. Le siguen Harvard, con 4.5 por ciento, y Columbia, con un 5.1 por ciento.
El costo para estudiar en estas universidades va desde los 51 mil a los 67 mil dólares al año (entre 971 mil y 1 millón 276 mil pesos mexicanos).
El logro del alumno del Tec de Monterrey es importante un país de la que ocupa los últimos lugares en la población con estudios universitarios de acuerdo con los estudios de la OCDE.
En México, sólo el 17 por ciento de las personas entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios.
La UNAM acepta a un promedio de 94 por ciento de los estudiantes que presentan el examen de admisión. De los que intentan ingresar al IPN, queda fuera un promedio del 75 por ciento.
IHL