ESPECIAL.- De acuerdo a un estudio realizado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciones (ECCMID) si los gatos duermen en la cama de sus dueños son más susceptibles a contraer el Covid-19.
Asimismo, besar, acariciar y dormir con las mascotas incrementará el riesgo de contagio, aunque los síntomas no serían graves.
Anteriormente se había demostrado que los perros y gatos podían contraer la enfermedad, sin embargo, no se sabía cuales eran sus probabilidades de infectarse.
La profesora de patología veterinaria en la Universidad de Guelph, en Canadá y sus colegas estudiaron gatos y perros de personas que habían tenido coivd-19.
Se analizaron 75 perros y gatos de un refugio de animales y otros 75 gatos callejeros.
El 67 por ciento de los gatos con propiedad y el 43 de los perros con propiedad dieron positivo en anticuerpos, es decir que tuvieron Covid-19.
Por otro lado, los animales callejeros mostraron menores tasas de infección con sólo el 3%.
¿Cuáles son los síntomas del Covid-19 en gatos y perros?
El 20 por ciento de los perros presentaban síntomas como falta de energía y pérdida de apetito, algunos otros tenían diarrea o tos, sin embargo, los síntomas fueron leves y desaparecieron rápidamente.
¿Por qué los gatos son más probables a contagiarse?
Los autores del estudio dicen que la biología de los gatos incluidos sus receptores virales, esto hace que sean más susceptibles al Covid-19 que los perros.
Asimismo, añaden que la mayor tasa de infección en los animales con dueño que los de refugio y los vagabundos, significa que la vía de transmisión más probable es de persona a mascota y no al revés.
El profesor Bienzle concluye: "Si alguien tiene covid-19, hay una probabilidad sorprendentemente alta de que se lo transmita a su mascota. Los gatos, especialmente aquellos que duermen en la cama de su dueño, parecen ser particularmente vulnerables. Entonces, si tiene covid- 19, le aconsejo que se mantenga alejado de su mascota y que no la deje entrar a su dormitorio".
AG