Muere primer hombre en recibir trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado en EU

David Bennet sufría una enfermedad terminal cardiaca y vivió durante dos meses con el corazón de un cerdo especialmente modificado.

Muere hombre que recibió trasplante de corazón de cerdo. / Universidad de Maryland.
Monterrey /

A principios de 2022, un hombre había causado asombro en el área de la medicina al someterse a una innovadora cirugía que trasplantaría un corazón de cerdo genéticamente modificado al hombre que sufría de una condición cardiaca.

Se trata de David Bennett, un hombre de 57 años que lamentablemente falleció tras pocos meses después de su trasplante de corazón, informó el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés).

Un comunicado de UMMC informó que el paciente habría fallecido después de que su estado de salud comenzara a deteriorarse. Además, dentro del comunicado se asegura que David Bennett pudo despedirse de su familia horas antes de su muerte.

“Estamos devastados por la perdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que lucho hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”, mencionó el Dr. Bartley P. Griffith, cirujano responsable del trasplante de corazón al David Bennett. “Al señor Bennett lo conocieron millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir”.

¿Por qué se realizó el trasplante de un corazón de cerdo?

David Bennett padecía de una enfermedad terminal cardiaca, lo que lo impulso a realizar la innovadora cirugía el 7 de enero de 2022 en los Estados Unidos. Tras dos meses de su operación, Bennett falleció.

Tras diversos análisis, se consideró que el paciente no era candidato para recibir un trasplante de corazón convencional ni uno artificial. Por lo que el corazón de un cerdo modificado genéticamente era la única opción viable en esos momentos, aseguró el centro médico al momento de la cirugía.

¿Cómo se modificó el corazón de cerdo?

El corazón modificado genéticamente fue proporcionado por la empresa de medicina regenerativa, Revivicor. Tres genes que son los responsables de que el sistema inmunitario humano rechace los órganos del cerdo se extrajeron del animal donante. De igual manera se eliminó un gen para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón del cerdo. Se insertaron seis genes humanos dentro del corazón que fueron los responsables de aceptar el corazón animal.

El centro médico informó que el corazón de cerdo trasplantado a David Bennett funcionó en perfectas condiciones durante varias semanas, sin ningún tipo de rechazo o problema.

Bennett “pudo pasar tiempo con su familia y participar en la fisioterapia para ayudarle a recuperar fuerzas. Vio el Super Bowl con su fisioterapeuta y habló a menudo sobre el deseo de volver a casa con su perro Lucky”, se menciona en el comunicado de prensa por parte de la universidad.

¿Qué pensaba David Bennett sobre el trasplante?

Sin duda alguna, el señor Bennett llegó a cada rincón del planeta con la nueva cirugía que le permitiría vivir con un corazón de cerdo. A esto, David siempre abrazo las ganas de seguir viviendo:

Era morir o hacer el trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro al aire, pero es mi última opción”, habría dicho David Bennett dentro del comunicado de la universidad.

Escasez de órganos en Estados Unidos

Más de 106 mil personas se encuentran en los Estados Unidos en la lista nacional de trasplantes y 17 personas mueren cada día esperando un órgano, según organdonor.gov.

Durante muchos años, las válvulas de corazón de cerdo se han trasplantado a los humanos. En el mes de octubre, cirujanos probaron con éxito el trasplante de un riñón de cerdo genéticamente modificado en una mujer de Nueva York, quien tenía muerte cerebral.

De acuerdo a Organ Procurement and Transplantation Network, más de 40 mil trasplantes se realizaron en 2021, convirtiéndolo en un nuevo récord.

FSQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS