Tamitha Skov, científica investigadora de la Corporación Aeroespacial en Estados Unidos, advirtió que el próximo 19 de julio habrá una tormenta solar que afectará de manera directa a la Tierra.
La científica galardonada como educadora en redes sociales, publicó un video donde explica a través de un modelo de predicción las erupciones solares que podrían irrumpir de manera momentánea las señales de GPS y radio.
Sin embargo, de acuerdo con Skov, este no será el único efecto de la tormenta solar ya que advirtió que también habrá una tormenta de partículas debido a las erupciones del ‘Astro Rey’, y estas podrían llegar al planeta.
“Los usuarios aficionados radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra”, explicó la científica.
En la tormenta solar que se predice para el 19 de julio, Skov describe, que la orientación de dichas erupciones están dirigidas a la Tierra pero aun con ello detalló que será difícil predecir hacia qué área del planeta estará afectando.
“El largo filamento con forma de serpiente se abrió paso dando volteretas fuera del Sol en un asombroso ballet. La orientación magnética de este tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir”, escribió la científica.
¿Qué es una tormenta solar?
Las tormentas solares ocurren cuando el Sol emite grandes ráfagas de energía en forma de erupciones solares y expulsiones de masa coronal. Dichos fenómenos envían una corriente decargas eléctricas y campos magnéticos hacia la Tierra a una velocidad de aproximadamente cinco millones de kilómetros por hora.
Según la NASA, las tormentas solares pueden describirse como un ‘fogonazo’ de cañón, el cual produce un estallido de luz que puede llegar a la Tierra en cuestión de minutos.
De acuerdo con expertos de la NASA, las tormentas solares suelen irrumpir o dañar algunas frecuencias y señales de GPS, situación que incrementará en los próximos años, ya que a finales de 2019, el Sol comenzó a emitir más erupciones, mismas que aumentarán entre 2024 y 2026.
Cabe mencionar que el 2 de junio el Sistema de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, afirmó que hubo una erupción solar que arrojó una fuerte llamarada al espacio.
MRG