Facebook hará cambios que alteran cómo verás noticias

Mark Zuckerberg quiere que los usuarios vean más contenido de familia y amigos y menos de empresas, medios y grupos políticos.

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Los usuarios de Facebook verán próximamente mayor contenido de sus amigos y familiares en lugar del que ofrecen las empresas, los medios grupos políticos, anunció el creador de la red social, Mark Zuckerberg.

"Estoy cambiando el objetivo que propongo a nuestros equipos de producto, (que pasarán) de centrarse en ayudar a encontrar contenido relevante, a ayudar a tener interacciones sociales más significativas", escribió Zuckerberg en una publicación de Facebook.

Con estos cambios la gente pasará menos tiempo en Facebook: Zuckerberg

Los contenidos de las empresas y los medios sólo tendrán prioridad "si fomentan interacciones importantes". En otras palabras: aquellos enlaces que comenten un usuario y sus amigos aparecerán más arriba en el muro. Asimismo, Facebook tratará de predecir con sus algoritmos qué aportaciones querrán comentar los usuarios.

Según explicó Zuckerberg, uno de los motivos de los cambios es que hay estudios que revelan que los contactos en las redes sociales con la gente que es importante para cada uno son clave para su bienestar.

"Por otro lado, leer artículos o ver videos de forma pasiva —incluso si son entretenidos o informativos— no sería tan bueno", añadió.

Por eso, según ZuckerbergFacebook siente la responsabilidad de que sus servicios sean positivos para los usuarios. "Con estos cambios cuento con que disminuirá el tiempo que la gente pasa en Facebook (...), pero también cuento con que el tiempo que pasen será más valioso. Y si hacemos las cosas bien, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio en el largo plazo", indicó.

Esto significa que el contenido de las páginas de Facebook seguirá apareciendo en el muro, pero su lugar dependerá de su relevancia en un grupo de amigos. Al mismo tiempo, los proveedores de contenido podrán comprar un hueco en el muro del usuario a través de la plataforma de publicidad de Facebook.

El director de Facebook, John Hegeman, explicó que las modificaciones no conducirán a un "filtro burbuja", es decir, una situación en la que los algoritmos sólo muestran a un usuario los contenidos que encajan con sus ideas.

"Es cierto que la gente tiene más amigos que comparten su opinión", admitió, pero destacó que la mayoría de los usuarios tiene tantos amigos en la red social que está indirectamente expuesta a diferentes puntos de vista.

Los medios en peligro

Pero este nuevo funcionamiento preocupa a los medios, que ven los contenidos difundidos en sus perfiles relegados a un segundo plano y temen importantes consecuencias en su capacidad para llegar a los lectores, a menos que patrocinen sus contenidos en lasección de noticias pagando una tarifa.

En los países donde se realizó la prueba desde octubre, los medios observaron una caída importante de visitas a sus páginas web procedentes de Facebook.

 El cambio implica una caída del tráfico de medios menos importantes

Así, en un artículo publicado a mediados de octubre en medium, el periodista eslovaco Filip Struharik, encargado de redes sociales para el diario Dennik N, consideraba que los 60 principales sitios de medios del país habían visto reducidos a la mitad los contenidos con like, compartidos o comentados.

"El tráfico en los sitios de los principales diarios eslovacos no evolucionó significativamente porque tienen muchos lectores regulares, una página de inicio fuerte, notificaciones (...) pero vemos ya una caída del tráfico en las páginas de medios menos importantes", precisaba.

"Es algo bastante sano", considera un analista francés. "Facebook no quiere asumir demasiada responsabilidad en la difusión de noticas falsas. Es hora de que los medios retomen el control y dejen de depender de los GAFA" (Google, Apple, Facebook, Amazon, ndlr).

Facebook, al igual que Twitter, ha sido recientemente criticada por haber dejado florecer en su portal noticias falsas como los contenidos publicados por los rusos durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Pero el problema podría persistir, dado que el nuevo funcionamiento de su sección de noticias no relega a un segundo plano los artículos o videos compartidos por amigos, que siguen siendo la primera causa de que la información falsa se haga viral en las redes sociales.

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