CIUDAD DE MÉXICO.- Ser docente no es una tarea sencilla, mucho menos enfrentarse de golpe a una nueva normalidad remota, que incluso para muchos era desconocida. Sin embargo, con esfuerzo y perspicacia, los profesores han tenido que adaptarse a esta nueva manera de impartir el conocimiento ante la pandemia de COVID-19.
TE RECOMENDAMOS: Aumentan aforo en billares, gimnasios, iglesias y otros establecimientos en CdMx
La distancia, el desconocimiento de las nuevas tecnologías y la falta de uso de los aparatos electrónicos son algunos de los retos a los que los profesores se han enfrentado; sin embargo, uno de los principales retos que tienen enfrente es la innovación, ya que no basta con saber manejarlo, sino aplicar formas para atraer la atención y fomentar el aprendizaje.
En el marco del Día del Maestro, el profesor de Química y Biología, Adrián Olivares, nos cuenta los retos a los que se ha tenido que enfrentar en sus clases en línea para lograr que sus alumnos aprendan y tengan un buen rendimiento escolar.
Además, nos platicó algunas anécdotas que ha vivido a un año de impartir clases a distancia.
¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo?
El Día de Maestro tiene como objetivo celebrar a todos los docentes y educadores del país. Aunque en México la celebración se remonta desde 1917, lo cierto es que este día tiene su origen desde mediados del siglo XVII.
El sacerdote y pedagogo, Juan Bautista de La Salle consagró gran parte de su vida a la formación de maestros que daban clase a hijos de artesanos y niños de escasos recursos, por esta noble labor, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el “patrono universal de todos los educadores”.
En México, la celebración se debe al presidente Venustiano Carranza, quien por iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó en 1917 que, el 15 de mayo se celebraría a los profesores.
ZNR