Gentrificación llega a fondas; local se viraliza por menús en inglés en CdMx

La Fonda Tía Evita, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México, se viralizó por su menú en inglés.

La Fonda Tía Evita se viralizó por su menú en inglés | Samantha Martínez
Fonda Tía Evita | Facebook
Ciudad de México /

La gentrificación es un fenómeno que se presenta con mayor frecuencia en los pueblos mágicos del país y en algunas colonias emblemáticas de la Ciudad de México, por lo cual, se adquieren nuevas prácticas de actividades cotidianas y de consumo. En redes sociales, usuarios ejemplificaron esto con una fonda en la colonia San Miguel Chapultepec, en la capital del país que colocó menús en inglés.

A través de redes sociales, la Fonda Tía Evita se viralizó debido a que en su fachada colocó un menú en inglés, además del típico que colocaba en español.

Aunque esta es una práctica que podría ser común en algunos restaurantes y establecimientos de la capital del país, debido a la presencia de extranjeros, llamó la atención que esto ocurriera en en un pequeño comercio. 

Menú en inglés de la fonda genera polémica

La fonda ofrece platillos típicos mexicanos en tres tiempos, por 85 pesos, que incluye sopa o consomé, arroz o espagueti y un platillo del día.

Fonda Tía Evita

  • 1 tiempo: Sopa / consomé
  • 2 tiempo: arroz / espagueti
  • 3 tiempo: Tortas de papa / pollo a la naranja

Además, ofrece otros platillos, para quienes no deseen el menú del día, como: tacos de pollo, enchiladas verdes y mole, milanesa, pechuga empanizada, carne o pechuga asada.

Fonda Tía Evita | Facebook

El menú en inglés que se colocó en la fachada del establecimiento causó polémica, pues la gente se quejó de la gentrificación.

Kitchen Aunt Evita

  • 1 time: Soup / consome
  • 2 time: Rice / spaguetti
  • 3 time: Tortas de papa / pollo a la naranja
  • Chincken tacos, rosted meat, Breaded chincken breast, grilled chicken breast

Sin embargo, las dueñas del local indicaron que colocaron el menú en inglés debido a que en ocasiones llegan algunos extranjeros y explicaron que NO realizan cobro en dólares. Incluso en el mismo menú en inglés se indica el precio en pesos mexicanos.

¿Dónde se encuentra la Fonda Tía Evita?

La Fonda Tía Evita se encuentra en calle general Juan Cano 179, colonia San Miguel Chapultepec 1 Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.

¿Qué es gentrificación?

De acuerdo con investigadores de la UNAM, la gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en donde la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos atractivos para ellos que cuentan con áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales muy buscadas por el capital inmobiliario.

Cabe destacar que los extranjeros se apropian de espacios empobrecidos, con potencial para desarrollo, que con el tiempo cambian y se adecúan a sus necesidades, ocasionando el desplazamiento de los locales, pues los costos se encarecen.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas