A finales del año 1913, Ford Motor Company producía la mitad de los autos que se hacían en Estados Unidos, por tanto para poder cumplir con la demanda, Ford inició la producción en serie en la fábrica. Y es que de acuerdo a la postura de ese entonces en Ford se creía que con un trabajador asignado en cada puesto, con una tarea específica que hacer, el automóvil tomaría forma de una manera más rápida y ahorraría más horas de trabajo.
Y para probar esta teoría, se arrastró un chasis con cuerda y cabrestantes por el suelo de la planta de Highland Park, Michigan, en el verano de 1913. Fue así que el Modelo T salía de las cadenas de montaje a una velocidad de uno cada 10 segundos de cada día laborable, según datos del sitio web Marca.
¿Cuánto valía el primer Ford Modelo T?
El sueño de Henry Ford era construir un vehículo tosco pero sencillo y a un precio que fuera accesible para el público en general. Aquel vehículo era el Modelo T, el cual era el automóvil más famoso de la historia. Aunque se vendía por tan sólo 260 dólares sin extras, a casi todo el mundo le gustaban esos extras y el precio medio rondaba los 400 dólares.
El Modelo T irrumpió en la historia el 1 de octubre de 1908. Henry Ford lo llamó "el vehículo universal” y se convirtió en el símbolo del transporte económico y fiable. El primer año de producción del modelo T se llegó hasta las 10 mil 660 unidades.
¿Cómo fue que se construyó el primer Ford fuera de Estados Unidos?
Fuera de Estados Unidos el primer Ford T que se construyó fue en 1911, con un motor de cuatro cilindros y 2.9 litros y una transmisión epicíclica de dos velocidades y marcha atrás manejada con pedales. lo anterior de debió a que Ford Inglaterra comenzó con el montaje en las antiguas instalaciones del tranvía en Trafford Park, Manchester. La empresa tuvo mucho éxito e hizo que se abriera una cadena de fábricas Ford en Europa.
El conservadurismo innato de Henry Ford supuso que el Modelo T se fuera quedando obsoleto. En 1927, al final de su producción se habían fabricado unos 16 millones de unidades de este modelo “universal” como lo apodaron.
Motores V8 y cambio de marchas
El sucesor del Ford T, el A de cuatro cilindros de 1927-31, era tosco pero de buena presencia, y por primera vez en un Ford presentaba un cambio convencional de tres velocidades y marcha atrás, las cuales fueron características muy peculiares en este modelo.
Mientras que el Modelo B con motor V8 3.6 que sucedería al Modelo A en 1932 era un vehículo elegante y con una buena relación calidad-precio, aún conservaban los grandes motores que los conductores americanos demandaban. Se necesitaba urgentemente algo más ajustado a la conciencia de espacio del mercado europeo. La caída de las ventas de Ford, puso en peligro el cierre la fábrica que se acababa de abrir en Dagenham.
JVS