El conseguir retratos de una persona querida no ha sido igual de sencillo que lo es hoy en día, donde únicamente es necesario sacar un celular o una cámara para obtenerlo y queda guardado en los dispositivos hasta que decida eliminarse o imprimirse.
Antes de la llegada como tal de la fotografía, los retratos eran hechos a mano por un artista, que además de que eran accesibles sólo para las personas adineradas, no representaban ningún tipo de seguridad para el comprador que fuera similar el retrato a la persona que fungía como modelo.
- Tendencias
¿Qué eran las fotografías post mortem?
Dado ello, cuando llegó la disminución del precio de los retratos con la invención por parte de Louis Daguerre de la fotografía, las personas que se quedaron sin retrato de sus seres queridos, decidían tomar un retrato de ellas al morir, en las que simulaban estar vivas.
¿Qué significaban las fotografías post mortem?
Dichos retratos eran tomados en una especie de inmortalización, ya que al ser complicado tener uno de quienes morían, solicitaban a un fotógrafo que hiciera el retrato.
En la mayoría de los casos se maquillaba y vestía a la persona que había muerto para tomarle la fotografía, hasta se les abría los ojos para simular que seguía vivo en la misma.
- Espectáculos
Con la popularización de los retratos y más tarde la llegada de las fotografías instantáneas, las post mortem perdieron la popularidad que tenían, al punto que hoy en día parecen alejadas de la realidad.
Aunque el significado de ellas y las tomadas actualmente, es el mismo, intentar detener, guardar o inmortalizar un evento o momento determinado del cuál las personas no quieren olvidarse o despedirse, por lo que se guarda en una imagen de por vida.
La primera fotografía post mortem fue tomada en agosto de 1939, hace casi 85 años, según está fechada.
JB