Qué significa ‘funar’ o ‘ser funados’ en las peleas de redes sociales

La palabra funa tiene una fuerte relación con las redes sociales, donde se popularizó; aquí te decimos qué quiere decir este término y de dónde proviene.

Te explicamos todo lo que debes saber de la palabra funa / Freepik.
Ciudad de México. /

El lenguaje de las redes sociales suele actualizarse con frecuencia. Términos y palabras como “gpi”, “fifas” o “la queso”, así como el uso de emojis para representar emociones, acciones o situaciones pueden ocasionar que haya palabras que no se entienden sin contexto.

Ejemplo de ello es la palabra funa, misma que está estrechamente relacionada a las redes sociales, pues en discusiones se puede llegar a utilizar durante discusiones o denuncias. Sin embargo, su origen viene de Twitter. Aquí te explicamos todo lo que debes saber de este término.

Te recomendamos Cómo evitar que Google elimine mis fotos de Drive
  • Economía Redacción

¿De dónde viene la palabra funa?

Pese a lo que se pudiese llegar a pensar la opinión colectiva, la palabra funa ya existía antes de su popularización en redes sociales. Tiene su origen en Chile, donde se utiliza recurrentemente para el mismo objetivo que el después adoptado en las redes sociales.

De hecho en el país sudamericano existe la Comisión Funa, iniciada en 1999, la cual tuvo su primera acción contra el médico Alejandro Forero, quien supervisó en el Comando Conjunto sesiones de tortura contra detenidos. En ésta han participando diversas agrupaciones y asociaciones.

¿Qué significa la palabra funa?

Reconocida por la Real Academia Española (RAE), la palabra funa es un verbo que tiene diversos significados. Sin embargo, el más reconocido es el de organizar actos públicos de denuncia contra actos reprobables.

Twitter | Especial

“El verbo funar se recoge en el Diccionario de americanismos con distintos significados, entre ellos el de ‘organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio’, propio de Chile”, especificó la RAE.

En redes sociales es común que se utilice el término funa para señalar el acto de denuncia pública contra el acoso, violencia o abuso.

La palabra funa y su relación con redes sociales

Como lo mencionamos antes, la palabra funa se popularizó en redes sociales, donde se comenzó a utilizar por el ciberactivismo para boicotear, señalar y/o denunciar a una persona u organización por diversos motivos.

Al respecto, este acto ha generado opiniones encontradas en las propias redes sociales, donde se acusa que, en ocasiones, este tipo de denuncias pueden estar infundadas o llevarse a cabo injustamente.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas