La magia y el misterio que rodea a los gatos ha generado diversas supersticiones al rededor de este animal, sin embargo, los gatos negros son los que están más ligados a diversas creencias populares, pues se dice que son de mala suerte, por eso en TELEDIARIO te diremos de dónde viene esta ideología.
Fue durante la Edad Media, durante siglo XVI en Europa, cuando estos felinos de color negro comenzaron a asociarse con las brujas y las practicas de magia negra, por esos años se creía que todos los gatos de este color habían sido hechizados y por lo tanto generaban infortunios a todas aquellas personas con las que convivieran.
- Espectáculos
Al paso de los años se comenzó a creer que los gatos negros en realidad eran las mismas brujars que tenían la capacidad de transformarse en este felino para rondar durante las noches, así fue que el rumor en torno a que el gato negro causa mala suerte se fue extendiendo y llegó a otros lugares, incluyendo a latinoamérica en donde la práctica de la brujería no era considerada como tal.
El animal era visto como objeto de mala suerte, pero no por ideas religiosas, sino más bien cultos o tradiciones distintas al catolicismo, en dónde el gato negro podía ayudar a cumplir con ciertos 'amarres' u otro tipo de 'trabajos de chamanes' que colocaban a este animal en peligro, pues regularmente los mataban cómo parte de sus creencias.
En la actualidad estas prácticas se siguen presentando en cultos como la Santería en dónde estos animales siguen siendo objeto de maltrato, debido a su asociación con lo negativo y lo oscuro.
¿Los gatos negros si causan mala suerte?
Los expertos en felinos han descartado que los gatos negros causen mala suerte, debido a que su color solo se debe a la melanina de sus progenitores, por lo tanto, no tiene nada que ver con mala suerte, hechicería, santería o cualquier otra creencia popular.
De acuerdo con Experto Animal la pigmentación negra de los gastos tiene que ver con el marcaje genético alelo non-agouti, lo que genera que su pelaje sea de un color sólido como puede ser el negro o el gris, este tipo de gatos se adaptan mejor a las personas y pueden convivir en lugares sobrepoblados, lo que explica su proliferación en las ciudades.
Por otra parte se considera que este tipo de gatos por su genética son más tolerantes, por lo que a veces puede presentar lapsos de mucha quietud o verse involucrado en pocas riñas entre su misma especie.
ERV