Deje de lado el tradicional enfoque del currículum vitae, ya que la Generación Z sostiene que su contratación debería basarse en sus personalidades distintivas.
Según la cohorte más joven en el ámbito laboral, su humor e ingenio aportan una vitalidad única que, según parece, falta en los empleados de mayor edad.
Han acuñado el término "contratación de personalidad" para describir su autopercepción en un entorno corporativo, donde se consideran responsables de proporcionar todos los chistes, bromas y alegría necesarios para "generar las vibraciones".
Bella Rose Mortel, una empleada de TikToker y una empresa corporativa en Estados Unidos, autodenominada "directora de vibraciones" de 22 años, compartió con Business Insider que sus gerentes anteriores valoraron su "energía", considerándola "el elogio más gratificante" que ha recibido.
Tras la viralización de su serie de TikToks en la que abogaba por un entorno laboral más relajado y la incorporación de la jerga de la Generación Z al lenguaje de la oficina, Mortel compartió que su gerente en Beehiiv, una empresa de software, encontró los videos muy entretenidos.
"En una llamada de equipo ayer, él dijo: 'Antes de comenzar, Bella Rose, ¿quieres establecer las vibraciones de hoy para nuestra llamada?'", dijo el estratega de redes sociales a Business Insider.
Los videos de Mortel han despertado la atención entre los llamados “contratados con personalidad”, quienes sienten que su misión es aligerar las cosas, no aligerar la carga de trabajo de otra persona.
“He aceptado que me contratan para aportar energía, ser la personalidad contratada es muy divertido. Me encanta alegrar el ambiente”, escribió un espectador.
"Ser un contratado de personalidad es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo", comentó la cara anónima detrás de la cuenta oficial de Microsoft 365.
Otro creador de contenidos, que sólo se hace llamar Vienna, también publicó un sketch cómico sobre el llamado “contrato de personalidad”, un compañero de trabajo hablador cuyo único trabajo parece ser dar cumplidos y mejorar el estado de ánimo mientras aparentemente no hace ningún trabajo.
En el vídeo, que obtuvo 6,5 millones de visitas, la “personalidad contratada” juega con el cabello de su colega y, a pesar de “no tener idea” de qué se trata cierto proyecto, se ofrece sin miedo a llamar al “aterrador” jefe y engatusarlo para que le haga una extensión.
“La personalidad contratada es también la que susurra al cliente”, comentó un espectador.
"La contratación de personalidades es fundamental para el equilibrio social del lugar de trabajo", expresó otro.
"No es que yo descubra que soy una personalidad contratada por TikTok", escribió un usuario sorprendido.
"Definitivamente soy la personalidad contratada. Nunca sé lo que está pasando, pero seguro que puedo hacer reír a todos", declaró alguien más.
Si bien la parodia exagerada es simplemente una caricatura de la “personalidad contratada”, el rol tácito de oficina se ha vuelto más común a medida que la Generación Z ingresó a la fuerza laboral.
Para cualquiera que esté ansioso por asumir la carga de “contratar una personalidad” y “ser juguetón en el trabajo”, Mortel recomienda integrar lentamente los términos de la jerga de la Generación Z en la oficina para transformar a su jefe en una “chica”.
"Esto es lo que tienes que hacer", instruyó, aconsejando a los espectadores que llamaran "reyes" a sus gerentes. "Cada vez que dicen: 'Oye, buen trabajo', les dices: 'Slay'".
En una traducción literal del inglés, “Slay” significa “matar”. No obstante, en las redes sociales se usa con un sentido totalmente diferente. Normalmente, se utiliza para felicitar a alguien de algo que ha hecho.
Según Dictionary.com el término puede significar “hacer algo espectacularmente bien”, especialmente cuando se trata de moda, desempeño artístico o confianza en uno mismo. Con todo ello en mente, podríamos traducirlo como “arrasar” en lo que se está llevando a cabo.
Cuando empiezan a responderlo, es cuando sabes que has alcanzado tus objetivos de rendimiento o que has "traído las vibraciones al lugar de trabajo", matiza la joven.
cog