El Golden Gate cumplen 85 años ¡Conoce su historia!

Este puente es característico de San Francisco, mismo que se ha transformado en un destino turístico.

    Golden Gate en un atardecer
California, Estados Unidos /

Ubicado en la ciudad de San Francisco, Califronia, el Golden Gate es un puente que fue construido entre 1933 y 1937 y tiene una extensión de 2,737 metros. Durante su construcción, fue la estructura colgante más larga y elevada del mundo, con casi dos kilómetros de estructura colgante.

Cuando la Primera Guerra Mundial terminó, el aumento de tráfico en esa región aumentó, lo que orilló a que se generara su creación. Aunque en 1929 intentaron crearlo, pero debido a la caída en la bolsa de valores en Nueva York, se atrasó.


En 1932 Amadeo Giannini, fundador de Bank of America hizo posible la financiación de este puente, por lo que un año después comenzaron las construcciones, un 5 de mayo, y estas fueron supervisadas por el ingeniero Joseph Strauss.

Problemas en la construcción

El Golden Gate fue una construcción difícil debido a las complicaciones de la infraestructura que iba a tener, por lo que fueron muchos los obreros que se necesitaron para la creación de este.


Reportes indican que durante la construcción de este puente, murieron 11 obreros, y este número se disminuyó en gran medida porque el ingeniero a cargo, Joseph Strauss era un pionero en temas de seguridad, por lo que dio la orden que los trabajadores utilizaran gafas de seguridad y guantes, además de instalar una red en partes de la construcción para que sirviera de contención a los trabajadores.

Fue así, que el 27 de mayo de 1937 el puente Golden Gate, que conecta a San Francisco con el condado de Marin se inauguró.


Curiosidades del Golden Gate

  • Se pintó de color rojo porque así frenarían la oxidación que produciría el océano Pacífico sobre la estructura de acero.
  • Fue bautizado como Golden Gate porque al capitán John C. Fremont le recordaba al cuerno de oro en Estambul.
  • Cuenta con seis carriles, tres pos sentido, además de un carril al extremo de cada lado para el paso de bicicletas y peatones.
  • Más de mil 600 personas se han quitado la vida, arrojándose desde el Golden Gate.
  • Debido a estos suicidios, las autoridades determinaron instalar una red de seguridad.
  • En su 50 aniversario, para celebrarlo, autoridades cerraron el paso a los vehículos e invitaron a la ciudadanía a que ingresara, sin embargo esperaban 50 mil asitentes, pero la respuesta fue positiva y asistieron más de 300 mil, lo que provocó que el puente tambaleara por algunos lapsos.

  • Si en estos tiempos se intentara levantar el Golden Gate, costaría un aproximado de 1,64 billones de dólares.


MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Lo último