Ejecutivos de Google observaron durante meses cómo los proyectos de Microsoft y de la empresa llamada OpenAI despertaron el interés en el público con el tema de la inteligencia artificial.
Por tanto, este martes, Google lanzó un chatbot de inteligencia artificial llamado Bard, el cual estará disponible para un número limitado de usuarios en Estados Unidos y Gran Bretaña, informaron ejecutivos de la empresa.
Dicho lanzamiento representa un paso importante para evitar una amenaza al motor de búsqueda de Google.
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Si bien, muchos en la industria tecnológica creen que con la inteligencia artificial de Google podría ayudar a que una serie de productos de la empresa sean más útiles, también podría ayudar a otras compañías a recortar el negocio de búsquedas en Internet de Google.
Es importante señalar que en chatbot se pueden producir respuestas instantáneas con frases completas que no obliguen a los usuarios a desplazarse por una lista de resultados, como lo que ofrece un motor de búsqueda.
Google comenzó a utilizar Bard como una página web independiente en lugar de como un componente de su motor de búsqueda.
¿Desde cuándo surge la idea de Bard?
Google ha estado probando la tecnología de Bard desde 2015, pero hasta ahora sólo ha difundido la información a pocos probadores porque, al igual que los chatbots ofrecidos por OpenAI y Microsoft, no siempre genera información fiable.
"Somos muy conscientes de los problemas; tenemos que llevar esto al mercado de forma responsable", dijo Eli Collins, vicepresidente de investigación de Google. "Al mismo tiempo, vemos todo el entusiasmo que hay en la industria y el entusiasmo de toda la gente que utiliza la Inteligencia Artificial generativa".
El Sr. Collins y Sissie Hsiao, vicepresidente de producto de Google, señalaron que la compañía aún no había determinado una manera de hacer dinero con Bard.
Google indicó la semana pasada que la inteligencia artificial llegaría a sus aplicaciones de productividad, como Docs y Sheets, por cuyo uso pagan las empresas.
La tecnología subyacente también estará a la venta para empresas que deseen crear sus propios chatbots.
"Es pronto para esta tecnología", dijo Hsiao. "Estamos explorando cómo estas experiencias pueden aparecer en diferentes productos".
Los recientes anuncios son el comienzo del plan de Google para introducir más de 20 productos y funciones de Inteligencia Artificial, según informó The New York Times, incluida la función llamada Shopping Try-on y la capacidad de crear imágenes de fondo personalizadas para YouTube y teléfonos Pixel.
En lugar de combinarse con su motor de búsqueda, Bard es una página web independiente que presenta un cuadro de preguntas.
En la parte inferior de una respuesta hay un botón para "buscarlo en Google", que lleva a los usuarios a una nueva pestaña con una página convencional de resultados de búsqueda de Google sobre el tema.
La empresa está deseando ver cómo utiliza la tecnología la gente y seguirá perfeccionando el chatbot en función de su uso y de los comentarios que reciba.
"Pensamos en Bard como un complemento de Google Search", dijo Hsiao. "Queremos ser audaces en la forma de innovar con esta tecnología, así como ser responsables".
JVS