El 31 de octubre se festeja la noche de brujas o Halloween, por lo que las calles se llenan, sobre todo, de niños disfrazados de brujas, diablos, superhéroes y heroínas, payasos terroríficos, vampiros, fantasmas, monstruos o cualquier disfraz que la imaginación permita.
El Halloween o Noche de brujas es una celebración popular en Estados Unidos, pero su impacto ha sido tal que muchas culturas más allá de su cultura la han adoptado. ¿Cómo llegamos hasta los disfraces y el ir de casa en casa amenazando con hacer un "truco" si no recibimos "dulces"?, además ¿qué significa esta palabra?, aquí te lo decimos.
- Tendencias
La palabra Halloween es una versión abreviada de la frase All Hallows' Eve o All Hallows' Evening "La Noche de Todos los Santos", en español, una tradición que abraza a muchos países y que permite recuperar tradiciones muy antiguas en varias partes del mundo.
Noche de todos santos un festival de la cultura cristiana
En el primer día de noviembre, familias de todo el mundo, desde Francia hasta México, celebran el Día de Todos los Santos, un festival cristiano típicamente marcado con reuniones familiares, ofrendas y oraciones silenciosas para honrar a todos los santos.
En la Inglaterra medieval, el festival era conocido como All Hallows y se llevaba a cabo el 1 de noviembre. La víspera es conocida como All Hallows 'Eve, o Halloween, es por esto que se celebra todos los 31 de octubre.
El día después del Día de Todos los Santos es el Día de las Almas el 2 de noviembre. Estos días fueron designados como una celebración de los santos y un tiempo para orar por las almas muertas.
¿Cuál es el origen del Halloween?
Pero, ¿cuándo y dónde comenzó todo? El origen de Halloween se remonta a los celtas y a un festival pagano que aquí te explicamos:
Los celtas, una fiesta pagana y la llegada de los muertos:
El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2 mil años llamado Samhain, el festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha, los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.
Si bien no queda claro exactamente cómo celebraron Samhain los antiguos celtas, debido a que no había muchos registros escritos, se dice que durante el festival se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, según registra Enciclopedia Britannica.
La tradición de usar disfraces comenzó aquí, cuando los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía que estaban presentes.
Esta festividad, con raíces en la cultura celta, evolucionó con el tiempo para convertirse en la celebración de Halloween que conocemos hoy en día, como un día perfecto para disfrazarse y hacer fiestas con el afán de reír y divertirse, dejando un poco nuestra esencia a un lado para tomar la de algún otro personaje.
ERV