Un día como hoy, pero de 2007, en Twitter se vivió el nacimiento de un componente que se volvería clave para las publicaciones de todos los usuarios de redes sociales: nos referimos al hashtag.
Pese a que es un elemento que vemos cotidianamente en nuestras redes sociales, no siempre tiene siempre claro de qué se trata, cómo funciona o cuáles son los más utilizados, por lo que aquí en TELEDIARIO te explicamos.
¿Qué es un hashtag?
El hashtag, también llamado etiqueta, es una palabra clave que proporciona información sobre un dato y facilita su recuperación o ubicación. Está compuesto por una o diferentes palabras que están precedidas por un numeral.
De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Icel, visualmente, un hashtag puede ser identificado debido a que, si se trata de varias palabras, éstas se escriben sin espacio y se encuentran precedidas por el signo numeral: #.
¿Para qué sirve un hashtag?
El uso del signo numeral no sólo sirve para identificar un hashtag, pues éste hace que la etiqueta se transforme en un hipervínculo, en el que al hacer clic el usuario es dirigido a todas las publicaciones en que se también se ha utilizando esta especie de palabra clave.
En otras palabras, el hashtag son las palabras claves que los usuarios utilizan para marcar el tema que están compartiendo en redes sociales, logrando identificar y agrupar la publicación para su fácil difusión y ubicación.
Sin embargo, en tiempos recientes, los hashtags han sido utilizados también para visibilizar consignas o movimientos en las redes sociales. El ejemplo más claro de esto podría ser el #MeToo, el cual desde 2017 llegó a las redes sociales para visibilizar a las víctimas de acoso sexual, quienes acompañaron sus denuncias a través de dicha etiqueta.
¿Cómo usar los hashtags?
A través de su página web, Twitter detalló algunos consejos que no se deben olvidar para emplear de forma correcta los hashtags y aquí te las mencionamos.
- Los hashtags no admiten espacios ni signos de puntuación. Si los usas, el hashtag no funcionará correctamente.
- Si pones en un tuit un hashtag desde una cuenta pública, cualquier persona que realice una búsqueda de esa etiqueta puede encontrar tu publicación.
- Twitter recomienda no usar más de dos hashtags por publicación, pero puedes usar tantos como gustes.
- Escribe una palabra clave etiquetada en la barra de búsqueda para descubrir contenido y cuentas según tus intereses.
- Los hashtags se pueden incluir en cualquier parte de la publicación.
- Si un hashtag toma mucha relevancia, puede convertirse en una tendencia dentro de la red social.
¿Cuáles son los hashtags más populares?
Twitter explicó que, dependiendo el día de la semana, hay hashtags que se siguen utilizando a través de los años popularmente por gran parte de la cumunidad.
- Lunes: #MotivationMonday. Este hashtag se ve frecuentemente en publicaciones que quieren motivar a la audiencia en el inicio de semana.
- Martes: #TransformationTuesday. Esta etiqueta es mayormente utilizada en fotos que muestran el paso de los años.
- Miércoles: #WCW. (Una abreviatura de Woman Crush Wednesday), es un tributo a las mujeres en todo el mundo.
- Jueves: #TBT. (Abreviatura de Throwback Thursday) les permite a las personas compartir fotos o pensamientos sobre un recuerdo del pasado.
- Viernes: #FridayFeeling. Antes del fin de semana, este hashtag es una oportunidad de mostrar la felicidad y buenos deseos con otros usuarios.
- Sábado: #Caturday. Los sábados son para los gatos en esta tendencia de hashtag.
- Domingo: #SundayFunday. Esta etiqueta representa la última celebración del fin de semana antes de que vuelva a ser lunes.
KT