Para los usuarios de redes sociales puede que sea común que vean o escuchen la palabra hashtag, pues es utilizada en este contexto.
El hashtag siempre tiene como característica estar acompañado del signo gato (#) y justo al lado sin espacios aparece la palabra. De hecho puede ser varias palabras y no solo una, pero su característica es que entre palabras no hay espacio y siempre inician con el signo gato.
El término de hashtag se asocia a asuntos o discusiones en redes sociales, en donde los usuarios por medio de este planean hacer viral o darle un foco de atención a un asunto o tema en particular.
Normalmente son frases u expresiones que se utilizan para que un tema en particular pueda ser recordado o mencionado de forma más fácil, es decir, que los usuarios les sea más sencillo entender de lo que se trata el hashtag.
Definición de hashtag
El diccionario Oxford incluyó el término en 2014 y lo define hashtag como «palabra o frase precedida por un símbolo de numeral (#), utilizado en las redes sociales y en las aplicaciones, especialmente en Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico.
Con el avance de las redes sociales esta herramienta se comenzó a utilizar en todas, y para los usuarios puede ser más sencillo enterarse de un tema en específico utilizando un hashtag.
Es decir, se puede buscar sobre un lugar, cosa o ser vivo agregando el símbolo gato, y para tener una búsqueda más rápida en redes como TikTok, Instagram o Twitter basta con agregar el símbolo para encontrar lo que desea. Ejemplo #Gato, #Ley3De3, #LagosDeMoreno.
Hashtag para marketing
Ahora los hashtags son utilizados para crear estrategias en redes sociales, utilizado por agencias de publicidad o de marketing digital, pues con un hashtag es más sencillo llegar a más usuarios y posicionar una marca.
Hoy en día se utilizan en ocasiones en formas excesivas y se usan en posteos en redes sociales colocando cerca de 10 o más diferentes hashtags con el objetivo de poder llegar a más público.
MQ