‘El libro de piedra’ es una película imprescindible del cine de terror mexicano y que vive en el colectivo imaginario por ‘Hugo’, una estatua de piedra de un niño leyendo un libro muy tenebroso. Esta es la historia de quién “dio vida” al personaje y su relación con Queta Lavat.
Si no has visto esta película no te revelaremos ningún spoiler para no arruinar la experiencia, pero una vez que conozcas esta historia de quién era el niño te aseguramos que te sorprenderás.
¿De qué trata ‘El libro de piedra’?
‘El libro de piedra’ es una película de terror mexicana que fue dirigida por Carlos Enrique Taboada, quien además creó la historia y realizó el guión.
La cinta se estrenó el 18 de julio de 1969 y desde entonces sigue aterrorizando a los espectadores.
La historia comienza cuando el millonario Eugenio Ruvalcaba (Joaquín Cordero) contrata a la institutriz Julia Septién (Marga López) para educar a su hija Silvia en su casa de campo.
El acaudalado padre advierte a la educadora que su hija cambió su comportamiento cuando se mudaron a esa casa y habla todo el tiempo de ‘Hugo’, un niño que dice que es amigo suyo, sin embargo, la casa está aislada.
Julia descubre que ‘Hugo’ es una estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna el jardín de la mansión. Al principio piensa que sólo se trata de un juego de imaginación de Silvia, pero la historia se va transformando hasta descubrir que era mucho más real de lo que pensaba.
¿Quién es el niño que aparece en ‘El libro de piedra’?
Si ya viste la película recordarás lo aterrador que es el rostro de ‘Hugo’, y seguramente no has visto una estatua de un niño de la misma manera desde entonces.
La estatua que se usó en la película tiene una gran historia detrás que está relacionada con Queta Lavat, primera actriz del cine mexicano.
En los últimos años de su vida, Queta Lavat se dedicó a hacer videos para su perfil de TikTok. En uno de sus videos cuenta la leyenda detrás de la estatua de ‘El libro de piedra’, quien en realidad es su hijo Pablo Carrillo Lavat.
La actriz relata que se enteró que estaban haciendo un casting para encontrar a un niño para el personaje de ‘Hugo’, así que llevó a su hijo Pablo.
“Tienen que saber que esta cabeza es una historia muy bonita. En la película ‘El niño de piedra’ hicieron un casting de niños y yo llevé a mi niño más chiquito, Pablo. Les gustó, les encantó y lo escogieron, y él hizo ‘El niño de piedra’”, cuenta Lavat.
Después de que se estrenó la película, la actriz pudo quedarse con un busto de la cabeza de su hijo Pablo que fue el modelo para hacer la estatua que aparece en la cinta.
Esa fue la única película que hizo Pablo Carrillo Lavat, quien ahora es periodista deportivo, pero que se siente orgulloso de su participación en el filme de terror, según cuenta en un video publicado en el canal de TikTok del crítico de cine Elías Leonardo.
AGA