La historia de la isla fantasma que aparece en Google Maps pero no existe, descubre cuál es

El dicho trozo de tierra se debería de encontrar en México, cerca de la península de Yucatán y tras diferentes investigaciones no ha sido localizada.

Isla | Unsplash
Ciudad de México /

En ocasiones los mapas en línea podrían tener algunos fallos o retrasos en la actualización de la información que se proyectan en ello, por el alcance global con el que muestran y la dificultad de cubrir todo el plano terrestre en poco tiempo.

Es por ello que en momentos de nostalgia se pueden ver las calles con un par de años de diferencia y recordar momentos de infancias o de personas que ya fallecieron.

Aunque hay curiosidades que llaman más la atención, por ejemplo el caso de la Isla Bermeja, que se tendría que encontrar a 100 kilómetros al noroeste de la península de Yucatán, según está ubicada en Google Maps.

¿Dónde se encontraba la Isla Bermeja?

La información que marca la plataforma es que está a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados 22 minutos longitud oeste, pero en la vida real no hay nada, es una isla fantasma.

Dicho trozo de tierra fue marcado en mapas desde 1570, además de que en algunos registros portugueses también la mencionaban. Al paso de los siglos, seguía apareciendo en algunos mapas de países que exploraban esa zona del mar, como lo son Italia, España o Portugal.

Fue tal el impacto de ella que también se encuentra en la Carta Etnográfica de México de 1864, además de los registros oficiales que se realizaron en 1946, casi 400 años después de los primeros mapas en los que aparecía.

Se dudaba tanto de su existencia que en 1997. Autoridades mexicanas enviaron al buque oceanográfico Onjuku, con la intención de encontrar el punto exacto en el que supuestamente se encontraba la isla.

Aunque no fue la única embarcación que salió en la búsqueda de ella, ya que en 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) partió desde Tuxpan, Veracruz otro buque, llamado Justo Sierra.

Mismo que no pudo encontrar la isla en las coordenadas que se les indicó, además de ello informaron que esa zona del océano tiene una profundidad de más de mil 400 metros.

Tras la investigación que se hizo en esa región, mencionaron que para ellos existió en algún punto y desapareció por un desplazamiento geológico.

¿Qué pasó con la Isla?

Dicha isla hizo que México y Estados Unidos vivieran tensiones por la presencia de petroleo a su alrededor. En caso de confirmarse la presencia de Bermeja, México ganaría el conflico y al no estar, los estadunidenses fueron los vicroriosos.

Hasta el momento no se tiene información exacta con lo que sucedió en torno a Bermeja, aunque se tienen tres suposiciones fuertes, que son:

Un maremoto pudo haberla hundido, el calentamiento global aumentó el nivel del mar lo suficiente para cubrirla, y hasta se llega a pensar que la CIA dinamitó la isla en secreto para ganar el conflicto contra México.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS