Un hombre encontró mil euros (19 mil 961.39 pesos mexicanos) en un cajero y decidió entregarlos a la policía para que localizara al dueño del dinero y así devolvérselo.
Esto ocurrió en Pamplona, España, luego de que un cuentahabiente acudió a una sucursal bancaria para realizar un depósito en efectivo, sin embargo, cuando llegó a su casa, se dio cuenta de que el dinero no aparecía en los movimientos de la aplicación de su teléfono celular.
El hombre, sin querer dejó su dinero en la ranura de un cajero del barrio de Iturrama, pero otro ciudadano que paseaba por la noche, se dio cuenta de los billetes y del mensaje que aparecía en la pantalla: “puede recoger su dinero”.
Luego de ver el dinero, el sujeto recogió los casi 20 mil pesos, ya que sospechaba que pertenecían a alguien que los había olvidado, sin embargo, debido a la hora, primero se dirigió a su casa y al día siguiente llegó a la Jefatura Superior de Policía de Navarra.
Se le tomó la declaración al hombre, se recogieron los hechos descritos y se le notificó de un precepto que se da cuando cualquier persona encuentra algo que no le pertenece.
De acuerdo a la policía, el artículo 615 del Código Civil establece que la persona que encuentra un mueble, que no sea tesoro, debe restituirlo a su anterior poseedor. En caso de que no fuera conocido, tendrá que consignarla de inmediato en poder del Alcalde del pueblo donde se haya realizado el hallazgo.
La ley también señala que después de dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, si el dueño no se presenta, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la halló. Un ejemplo de esto, es cuando hace semanas en Pontevedra, una mujer recibió 520 euros de una cartera que había encontrado hacía dos años atrás.
Sin embargo, los casi 20 mil pesos que encontró el hombre, sí fueron entregados al dueño, ya que la Policía Nacional contactó a la entidad bancaria y se pudo conocer que el cliente había reclamado su dinero tras un depósito no efectuado.
El cuentahabiente se sorprendió por la honradez de la persona que vio su dinero en el cajero y decidió entregarlo a la policía, así como también agradeció a las autoridades por las pesquisas.
AA