REINO UNIDO. - Un hombre de 61 años que sufría de cáncer, se curó del mismo tras haberse contagiado de Covid-19.
Recientemente, un artículo publicado en ‘British Journal of Hematology’, informó sobre el caso de este hombre que reside en Reino Unido y padecía de linfoma de Hodgkin.
Sarah Challenor y David Tucker del Departamento de Hematología, mencionaron que el adulto había acudido a un hospital tras presentar síntomas Covid-19, los profesionales lo trataron y al curarse del virus, también descubrieron que el tumor en su cuerpo disminuyó gradualmente.
Cuando el paciente había sido diagnosticado con el cáncer recibió hemodiálisis por insuficiencia renal terminal secundaria a nefropatía IgA, sin embargo, se encontraba en la etapa avanzada de la enfermedad.
Durante este período de contagio por Covid-19, el médico explicó que no administró al paciente glucocorticoides ni inmunoquimioterapia, once días después, el paciente fue dado de alta a su domicilio para su recuperación.
“Las lesiones de los ganglios linfáticos del paciente se redujeron significativamente y la exploración temporal de PET / CT mostró que las lesiones de los ganglios linfáticos habían disminuido ampliamente. La PCR del virus EBV también descendió de las 4800 copias / ml iniciales a 413 copias / ml”, se detalla en el artículo.
Los especialistas aseguraron que no es la primera vez que se registra un caso de ”autocuración" de linfoma y especulan que la infección por coronavirus puede haber desencadenado la respuesta inmunitaria antitumoral en los pacientes, lo que lleva a la regresión del linfoma de Hodgkin.
cog