Los expertos en finanzas personales dicen que la mejor forma de guardar nuestros ahorros es en el banco, sin embargo, muchas personas siguen guardando su dinero bajo el colchón, o peor aún, como un usuario en Tik Tok que decidió enterrarlo, sin imaginar que esto no fue una buena idea.
A través de la plataforma de videos cortos el usuario jerry_rico92 compartió que enterró el dinero que juntó para comprarle un iPhone 14 a su esposa, pues quería sorprenderla.
Sin embargo, el que se llevó una tremenda sorpresa fue él, pues al desenterrar el dinero se percató que éste se había podrido.
En el video con duración de apenas unos segundos, se pueden ver billetes, principalmente de 500 pesos, dañados por la humedad.
“Cuando ya había ahorrado para el iPhone 14”, se puede leer en el video acompañado de unos emojis de caritas llorando.
La publicación que se viralizó desató todo tipo de comentarios entre los internautas, algunos le recomendaron acudir al banco para que le cambien los billetes mientras que otros le dijeron que el dispositivo que pretendía comprar “no era la gran cosa”.
"Casi todos son rescatables y tienen valor, llévalos al banco".
"Te emocionas por un teléfono y ya cuando los tienes ni es la gran cosa, bro".
¿Pierden su valor los billetes rotos, incompletos o mutilados?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) el solo hecho de que un billete este roto NO afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente. Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, de aislar, de papel, etc), se presume se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar.
En el caso de los billetes que les falta un pedazo, Banxico dijo que Los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación), se consideran como “billetes deteriorados” y conservan su valor.
Los billetes que tengan porciones faltantes con una superficie mayor a 6.16 cm2 se consideran como “fracciones de billete”, y para saber si tienen o no valor, deberán ser evaluados bajo ciertos criterios para determinar si tienen valor.
PGG