Hombre expone presunto fraude con Inteligencia Artificial en Monclova y se viraliza | VIDEO

A través de la plataforma de TikTok un usuario aseguró que su voz y número de teléfono fueron clonados para engañar a su mamá.

Hombre expone presunto fraude con Inteligencia Artificial.
Saltillo, Coahuila. /

A través de una cuenta de la red social TikTok, un hombre alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de fraude, una estafa que se lleva a cabo mediante llamadas y audios de voz los cuales presuntamente son creados con Inteligencia Artificial.

“Ahorita me acaba de marcar mi mamá y no es justo lo que me acaba de pasar, este video lo quiero hacer para que tomen conciencia y que no sean ustedes los próximos a los que les pase esto”, señaló el usuario.

El hombre después de contar lo que le sucedió a su madre, reproduce los audios de voz, en los cuales se puede escuchar un tono vocal muy parecido al suyo, audios que según el afectado fueron creados con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

“Mi mamá me acaba de llamar diciéndome que si me encuentro bien porque recibió una llamada con el mismo número de teléfono que yo tengo, diciéndole que había tenido un percance en el cual había dañado mi auto por completo y que me hiciera una transferencia, pero esto no termina aquí, la voz era idéntica a la mía”, aseguró.

Hasta el momento se desconoce si los afectados decidieron interponer una denuncia sobre lo sucedido, para que las autoridades cibernéticas tomarán conocimiento de este posible nuevo método de fraude telefónico.

Policía Cibernética de Coahuila alerta a la ciudadanía

Según lo publicado en la página de Facebook de la Policía Cibernética, la clonación de voz mediante IA es un proceso que implica utilizar algoritmos y técnicas de aprendizaje automático para recrear y sintetizar la voz de una persona, usándola para distintas cosas.

Las autoridades también explican que el modus operandi de esta nueva estafa es llamando a los conocidos de la persona a quien clonarán la voz y haciéndose pasar por ésta, fingen una situación de peligro o emergencia para sacar provecho y en ocasiones, les piden dinero.

Esto ocurre debido a que los ciberdelincuentes utilizan videos de la víctima publicados en redes sociales, extraen la voz y luego la introducen a programas de texto en los que pueden elegir las frases o palabras que deseen reproducir.

¿Cómo evitar fraudes con IA?

Al respecto, la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas y a su vez, para que tampoco sea utilizada tu voz.

  • No contestes llamadas de números desconocidos
  • En caso de recibir una llamada sospechosa verifica la información con tus amigos o familiares
  • Mantén siempre las actualizaciones más recientes en tus dispositivos móviles
  • No proporciones tu número de celular a cualquier persona
  • Utiliza aplicaciones que bloqueen las llamadas spam
  • De ser posible, no publiques videos en donde pueda escucharse tu voz en redes sociales


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Emmanuel Luna
Las más vistas