Homenajean al historiador Miguel León-Portilla en la FIL

A la par se presentó su antología póstuma "Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno", editado por el Colegio Nacional.

Nacional /

El fallecido historiador mexicano, experto en pensamiento y literatura náhuatl, Miguel León-Portilla, recibió un homenaje este lunes dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a la par que se presentó su antología póstuma Teatro Náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, editado por el Colegio Nacional.

m{127273}

Alejandro Cruz Atienza, director editorial del Colegio Nacional, destacó que esta presentación era “una forma de honrar a quien fuera su decano y un miembro, quizás el más querido, y quien más tiempo estuvo en la institución, enriqueciéndola con toda su actividad y su obra vastísima”.

Durante la presentación-homenaje, la actriz de teatro y nominada al Oscar Marina de Tavira, y el lingüista Victoriano de la Cruz, leyeron diversos fragmentos de obras teatrales en español y náhuatl respectivamente, entre ellas El abandono de Tula, Coloquios y doctrina cristiana, y Esperando a Godot en su traducción al náhuatl.

El antropólogo y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma no descartó que haya más libros póstumos de León-Portilla, “porque era incansable, Miguel León-Portilla, leía, escribía, leía, escribía, daba conferencias, era realmente un dínamo”, señaló. “Qué mejor homenaje para Miguel que hoy se esté presentando esta obra que a él le llevó varios años trabajarla, escribirla”.

“Una obra como esta es indispensable conocerla”, puntualizó Matos Moctezuma. “Tenemos que leerla, tenemos que gozarla, porque mucho tiene de eso”. Y agregó “Hay una cosa que reflexionaba hoy en la mañana acerca de Miguel, de su obra o buena parte de ella: Miguel siempre fue muy rebelde. En 1956, cuando él se gradúa y va a salir su Filosofía náhuatl, habla de que aquí hay una forma de pensamiento particular y que no todo es lo de Grecia, le da ese pensamiento universal al indígena, que hasta ese momento no se había considerado, se rebela y le da la voz a los vencidos. Y entonces escribe, recopila, documentos del náhuatl, etcétera y nos da ese libro que ha sido traducido a más de 20 lenguas, lo cual indica la aceptación que se le ha dado en todo el mundo a este libro… y después vemos en este mismo que presentamos esto mismo”.

Por su parte, el dramaturgo Luis de Tavira, calificó a Teatro náhuatl como un libro “culminante y fundamental”. “Culminante, porque en la reflexión que lo trama encontramos una interlocución luminosa con su primer libro con la filosofía náhuatl, y fundamental porque propone una imprescindible genealogía de la teatralidad mesoamericana que hoy reconocemos propiamente mexicana”.

“Es un libro que indaga, cuestiona y relaciona aquello que puede ser lo que llamamos teatro, tanto como aquello que puede ser lo que llamamos México, y aquello que subyace como pensamiento acerca de lo humano en la dimensión olvidada o apenas presente de lo que refiere el título del libro, el teatro náhuatl”, ponderó.

Miguel León-Portilla recibirá de forma póstuma el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez, junto a su esposa Ascensión Hernández Triviño, este martes 3 de diciembre, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Juan Rulfo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS