El 17 de mayo de 1990 es una fecha importante para la comunidad LGBT+, pues ese día eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
El organismo internacional llegó unos años después de la Asociación Estadunidense de Psiquiatría (AEP) retiró la homosexualidad de su manual de trastornos mentales en 1973, una decisión en la que un peculiar psiquiatra jugó un papel fundamental.
¿Cómo la homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno mental?
En 1972, un psiquiatra cuya identidad se desconocía hasta entonces, llegó a la asamblea de la AEP con una máscara y se paró frente a varios especialistas (la mayoría hombres). De último momento ocupó un lugar en la parte frontal de la sala.
“Soy homosexual y soy psiquiatra”, dijo sin más el doctor Henry Anónimo (como pidió que lo llamaran, aunque en realidad se trataba de John Fryer, quien se convirtió en un referente con este acto).
The New York Times refiere que el discurso del hombre duró alrededor de 10 minutos en los que habló de la comunidad, de la clandestinidad en la que muchas personas vivían sus preferencias sexuales, de las problemáticas que suponía mantenerla como una condición médica.
“Corremos un riesgo al no vivir nuestra humanidad plenamente; esa es la mayor pérdida, nuestra humanidad honesta”, dijo.
John Fryer murió en 2003, a los 65 años; sin embargo, su discurso dio pie a uno de los sucesos más importantes para la comunidad LGBT+ en el respeto y reconocimiento de sus derechos.
- Tendencias
¿En qué países la homosexualidad es ilegal?
En 2023 se tiene contempladas alrededor de 67 jurisdicciones nacionales que prohíben aún las relaciones homosexuales, privadas y consentidas entre hombres.
Statista señala que de estas, 41 castigan también los actos lésbicos. “La dureza de las condenas oscila entre un amplio abanico que va desde menos de un año de cárcel hasta la cadena perpetua.
Asimismo, este delito puede ser castigado con la pena capital en 11 países (Mauritania, Nigeria, Somalia, Afganistán, Brunéi, Irán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Yemen)”, señala la investigadora.
CMOG