ESPECIAL.- La homofobia así como tener otras opiniones prejuiciosas, está correlacionadas con un bajo coeficiente intelectual en las personas, acota un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia.
Publicada en la revista Intelligence, esta publicación respalda estudios similares realizados en Estados Unidos, siendo la primera vez que se lleva a cabo una investigación de este tipo fuera del país americano.
De acuerdo con El ClosetLGBTI, el estudio analizó los datos de más de 11 mil 500 australianos contenidos en la encuesta de Household, Income and Labor Dynamics in Australia (HILDA) realizada en 2012. Dicha encuesta contenía preguntas enfocadas en la evaluación de las habilidades cognitivas de los encuestados.
Los datos de la encuesta HILDA realizada en 2015, también fueron analizados. En este ejercicio, se les cuestionó a las personas sobre su opinión acerca de la igualdad de derechos.
En una de las preguntas, se les pidió a los participantes que ubicaran en una escala de uno (muy desacuerdo) a siete (muy de acuerdo), la afirmación:
“Las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales”.
Entre más baja es la inteligencia de una personas, hay mayor probabilidad de tener opiniones prejuiciosas
Los investigadores encontraron que entre más baja es la inteligencia de una persona, mayor es la probabilidad de expresar opiniones prejuiciosas contra parejas homosexuales.
Según Portal Diverso Ecuador, los autores del estudio aseguraron que “existen correlaciones bien conocidas entre la baja capacidad cognitiva y el apoyo de actitudes perjudiciales o no igualitarias”.
“Nuestros resultados sugieren que las habilidades cognitivas juegan un papel crítico, aunque subestimado, en el prejuicio. En consecuencia, recomendamos un mayor enfoque en la capacidad cognitiva en la investigación sobre los prejuicios y una mejor integración de la capacidad cognitiva en los modelos de prejuicio”, señalaron.
Finalmente, los investigadores detectaron que esta correlación era particularmente fuerte en la evaluación de la capacidad verbal. De hecho, este vínculo se sostenía incluso al considerar variables como la educación y el nivel socioeconómico.
cog