Un ataque con ransomware o 'secuestro de datos' en español, dejó sin la posibilidad de operar el sistema de computadora de uno de los principales hospitales de Barcelona.
El ataque que tuvo lugar este domingo 5 de marzo contra el Hospital Clinic derivó en la cancelación de 150 cirugías no urgentes y exámenes médicos de unos 3 mil pacientes, de acuerdo con información de las autoridades.
Además las computadoras de los laboratorios, salas de emergencia y farmacias en tres de los centros principales y varias clínicas externas quiedaron paralizadas.
El director del hospital, Antoni Castells, dijo en conferencia de prensa que “no podemos hacer ninguna previsión de cuándo se va a restaurar la normalidad” y que el plan de contingencia permitirá al centro seguir funcionando por varios días.
Por otro lado el gobierno regional de Cataluña indicó a través de un comunicado que su agencia de ciberseguridad está tratando de restaurar el sistema. La agencia dio a conocer que, el ciberataque fue obra de un grupo fuera de España apodado 'Ransom House'.
El secretario regional de telecomunicaciones Segi Marcén afirmó que los hackers hasta el momento no han exigido dinero, pero que de todas maneras, aun si lo hacen, no se pagará.
El departamento de prensa del hospital informó que las labores están haciéndose en papel y que el hospital está trasladando los casos urgentes a otros hospitales de la ciudad.
La agencia de noticias EFE informó que el ataque cortó el acceso a los archivos de los pacientes y la comunicación entre unidades.
DASH