CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy inicia el verano, sin embargo, junio ya rebasó por 3.5 grados centígrados la temperatura máxima promedio de un periodo de 50 años.
TE RECOMENDAMOS: Galaxias colisionan a 13 mil millones de años luz de la Tierra
Las condiciones meteorológicas no son un asunto menor. También durante este mes se reportaron tres muertes por golpe de calor, mientras que un rescatista de Protección Civil tuvo que ser internado por este mismo motivo.
De acuerdo con las estadísticas, este mes alcanzó temperaturas que son consideradas extremas. Históricamente se había registrado una temperatura máxima promedio de 33.8 grados, pero este año el promedio arrojó 37.3 grados centígrados.
De hecho, en los últimos 30 años esta cifra solo ha sido rebasada o igualada en tres ocasiones atípicas: en 1998 fue una temperatura máxima promedio de 37.9 grados centígrados, en el 2009 fue de 37.3 grados y en el 2011 fue de 37.9 grados. En todos los demás años, la temperatura ha sido menor.
Esto de acuerdo con la estación meteorológica de Multimedios y Milenio, como del Servicio Meteorológico Nacional.
Otro fenómeno anormal fue que, desde hace un mes aproximadamente, desde el 20 de mayo, comenzó un periodo caluroso que se ha mantenido con un promedio de 36.3 grados, esto es 2.5 grados centígrados arriba del máximo histórico.
Abimael Salas, jefe de Meteorología de Multimedios y Milenio, explicó que lo normal durante el mes de mayo y junio, previo a la entrada del verano, es que haya ciertos picos en la temperatura, pero no que se mantenga de manera prolongada el calor.
“Este periodo cálido, independientemente de la ola de calor, en forma sostenida lo iniciamos el 20 de mayo de este año y se ha extendido todo el mes de junio, estamos hablando casi de 30 días.
“Todo lo que llega a 36 y 37 grados para el ser humano ya es incómodo, porque iguala la temperatura de tu cuerpo. Entonces el cuerpo empieza a trabajar para regular la temperatura”, apuntó.
El pronóstico para este verano no es alentador, según el Centro para la Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional, ya que para lo que resta de junio, julio y agosto se espera que el termómetro marque alrededor de 2 grados por arriba del promedio máximo histórico.
Quiere decir que si la temperatura máxima promedio para el mes de julio es de 33.8 grados centígrados, el termómetro podrá marcar 35.8 grados o más, mientras que en agosto la temperatura máxima promedio es de 32.2 grados y llegará a 34.2 o más.
Abimael Salas aclaró que esto es un pronóstico preliminar que podría cambiar por la presencia de lluvias u otros fenómenos meteorológicos, aunque, admitió, “sí pinta para ser muy caluroso”.
PGG